Medio Ambiente
¿Qué ciudad española es la mejor iluminada del mundo?
Está a poco más de 200 kilómetros de Madrid y cuenta con una ruta para descubrir sus mejores rincones
Una vez pasadas las Navidades, en las que todas las capitales y pueblos España se engalanan con sus mejores adornos para ofrecer una belleza lumínica especial en esas fechas, ahora hay que dar paso a la normalidad. Además en un momento de crisis económica en la que los ayuntamientos intentan abaratar costes y mejorar el respeto al Medio Ambiente.
A pesar de esta situación hay una ciudad que ha sabido hacer bien las cosas y multiplicar su apuesta para ofrecer a sus vecinos la mejor iluminación posible de sus calles, siempre siendo respetuosos con el cambio climático.
Este buen hacer la permitió ser elegida en el año 2011 ser elegida la ciudad mejor iluminada del mundo. Está a poco más de 200 kilómetros de Madrid, a dos horas en coche o una en tren, y no es otra que Valladolid.
Miles de ciudades en todo el mundo tienen lo que se denominan “proyectos lumínicos”, los cuales se planifican con sumo cuidado y que son susceptibles de recibir diversos premios al ser considerados auténticas obras de arte. Este ha sido el caso del proyecto lumínico emprendido por la capital vallisoletana, que le ha valido ser considerada la ciudad mejor iluminada del mundo por parte de Lighting Urban Community International (LUCI) , una entidad internacional dedicada a la valoración de este tipo de proyectos en entornos urbanos.
La capital vallisoletana ha demostrado que no tiene nada que envidiar a París, la ciudad de la luz; y ha sido proclamada como la ciudad que nos ofrece la noche más bella del planeta, gracias a su alumbrado. El proyecto lumínico de la ciudad, titulado “Ríos de Luz” en homenaje al río Esgueva y que comenzó allá por 2008, viste a más de una treintena de monumentos de la ciudad con sus mejores luces; en un circuito que todos pueden contemplar y que no dejará indiferente a nadie.
Además, la ciudad se comprometió en 2013 a hacer un uso responsable de los recursos lumínicos, adheriendose a la Carta LUCI de principios de iluminación sostenible, siendo la primera ciudad española que se unió a este tipo de compromiso, con objeto de ejercer buenas prácticas basadas en la eficiencia energética, y a su vez mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El proyecto se ha hecho por entero con iluminación LED, con su consecuente ahorro energético.
El objetivo de la ciudad siempre ha sido el mismo: rebajar el coste del alumbrado público, poner las luces al servicio de las personas y, de paso, realzar el patrimonio artístico y monumental de la ciudad.
Ruta Turística Ríos Luz
La apuesta del Ayuntamiento de Valladolid en esta materia permitió poner en marcha una ruta turística para que el visitante pudiera descubrir la belleza de los mejores rincones de la ciudad.
Ríos de Luz es una ruta de luces que recorre los principales monumentos, plazas y avenidas y del centro de la ciudad. Seguir el recorrido es una manera excelente de disfrutar de los edificios del casco histórico de Valladolid iluminados al anochecer.
Colores
Durante el recorrido, el visitante puede ver los principales monumentos vallisoletanos iluminados en tres colores diferentes: verde para el recorrido turístico, blanco para el interior de iglesias y catedrales y morado, el color de la Valladolid, para los edificios culturales.
App de Ríos de Luz
Además el turista puede dejar huella en su visita, gracias a la aplicación para smartphones “Ríos de Luz”, ya que él mismo podrá iluminar a su gusto edificios tan emblemáticos como la Catedral, la Casa Consistorial, la Iglesia de San Pablo o la Academia de Caballería. Además esta app incluye mucha información, una audioguía, fotos, o un juego tipo trivial.
Visitas guiadas
Para disfrutar de la ruta Ríos de Luz con un guía en español, se puede reservar nuestra visita guiada online y que el visitante pueda quedarse maravillado con una de las atracciones más famosas de Valladolid. La ruta se realiza todos los viernes y sábados del año por solo seis euros.