Política

Un acuerdo entre PP, Vox y Coalición por El Bierzo da la Alcaldía de Ponferrada al ‘popular’ Marco Morala

El regidor trabajará “con ilusión" para "revertir tendencias nocivas en la actividad económica y que se proyectan al futuro inmediato de manera preocupante”

Marco Morala, nuevo alcalde de Ponferrada
Marco Morala, nuevo alcalde de PonferradaCésar Sánchez/Ical

El ‘popular’ Marco Morala se convirtió hoy en el nuevo alcalde de Ponferrada al recibir un total de 14 apoyos durante la sesión constitutiva de la Corporación en la capital del Bierzo, una cifra con la que supera los 13 apoyos necesarios para la mayoría absoluta. De esta manera, el Partido Popular recupera el primer Ayuntamiento del Bierzo, después de un mandato del Partido Socialista y gracias a un acuerdo alcanzado con Coalición por El Bierzo y con Vox.

Un acuerdo con “principios, plazos, responsabilidades, organización, funcionamiento, acuerdo programático, plan de inversiones para los cuatro años, gestiones y compromisos” y mediante el que, además, los ediles de Vox ocuparán la presidencia del Instituto de Cultura de Ponferrada y del Instituto de Formación y Empleo, sin que exista otra Concejalía con competencias de cultura, formación ni de empleo.

Tras la constitución de la mesa de edad, presidida por la concejala de mayor edad, Carmen Doel (PSOE) y actuando como vocal la edil más joven, Alexandra Rivas (PP), los concejales tomaron posesión de sus cargos antes de proceder a la votación secreta con la que se proclamó alcalde a Morala. El ‘popular’ obtuvo un total de 14 votos favorables -los nueve obtenidos por el PP más los dos de Coalición por El Bierzo y los dos de Vox-.

Una vez tomado el bastón de mando, Marco Morala hizo uso de la palabra ya como alcalde de Ponferrada y en su primer discurso como regidor, “un reto apasionante”, se comprometió a poner en marcha “un programa enriquecido con las aportaciones de quienes colaborarán en el próximo Gobierno municipal” para “un mandato ilusionante y complejo”.

“Ser ponferradino es una forma peculiar de ser español, una forma labrada con empeño, con esperanzas, tradiciones antiquísimas, pero también con necesidades y problemas sin resolver. Ser ponferradino es un modo apasionante de estar por la vida, por eso no puedo estar ni más honrado ni más comprometido”, dijo.

Morala se mostró convencido de que todos los integrantes del Consistorio berciano “representan a las personas de Ponferrada y pueden aportar proyectos de impulso por el municipio”. Por ello, se comprometió a “oír con atención lo que tengan que decir los concejales que no están en el Gobierno, desde la profunda discrepancia manifestada desde hace años a la forma de entender la política” pero “también desde la convicción de que en momentos críticos es adecuado ofrecer el consenso”.

De igual manera, afirmó que el equipo de Gobierno “trabajará con ilusión para revertir tendencias nocivas en la actividad económica y que se proyectan al futuro inmediato de manera preocupante” ante una tarea “grande y delicada” que requiere de “desacelerar la pérdida de población”, lo que supone “un acicate para mejorar los servicios públicos municipales” y la reivindicación de “medidas de regeneración de empleo tras el cierre de un sector precipitadamente por razones ideológicas”.

Para ello, trabajará “con constancia y sin improvisaciones” con el objetivo de “mejorar la casa de todos, que es Ponferrada”, a la que se pretende transformar en “más próspera, más activa, más culta, más acogedora para los de fuera y más integradora para los de aquí”. “El objetivo es que se retenga el talento de las generaciones mejor formadas de la historia y que capte el de otros lugares, que entiendan que nuestra ciudad puede ser su hogar, por difícil que pueda ser el momento actual”, resaltó Morala, al tiempo que afirmó que “el primer objetivo serán las políticas públicas jóvenes, sociales y culturales”.