Transporte
Adif moviliza 32 millones de euros para incrementar la capacidad de la Línea de Alta Velocidad Palencia-León
Se licita la construcción de la plataforma sobre la que se tenderá la segunda vía de la línea a la salida de la estación de Palencia
Adif AV da un nuevo impulso al incremento de la capacidad de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León con la movilización de una inversión de 32 millones de euros en dos nuevas actuaciones en esta línea, nexo de unión entre la Variante de Pajares y el resto de la red de alta velocidad.
La compañía ha licitado la construcción del tramo de plataforma sobre el que se desplegará la segunda vía de la línea en su salida de la estación de Palencia. La actuación, a la que se destinan 25,8 millones, se realizará en un tramo de dos kilómetros (desde el cruce del ferrocarril con el Canal de San Antón hasta pasar A-65 en el término municipal de Grijota).
El nuevo tramo de plataforma se tenderá a la izquierda de la actual vía de ancho estándar. El contrato comprende la construcción de una nueva pérgola para sortear la carretera CL-615 y un nuevo viaducto, paralelo al actual, sobre el río Carrión.
En paralelo, Adif contrató por 6,2 millones de euros el suministro de los desvíos para el proyecto y los aparatos que permiten a los trenes pasar de una vía a otra. Esta actuación se suma al suministro de traviesas y balastos, contratado anteriormente.
Impulso a la segunda vía
Adif impulsa los trabajos que incrementarán la capacidad y fiabilidad de la LAV Palencia-León, con el objetivo de responder al aumento de circulaciones asociado a la extensión de la red de alta velocidad, que supera los 4.000 km y es la mayor de Europa, y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.
En el marco de este proyecto, con una inversión de 153 millones de euros, están ya contratados los trabajos para tender y electrificar la segunda vía de esta línea en 41,5 kilómetros, entre la denominada Bifurcación las Arenas (a la altura del municipio leonés de Bercianos del Real Camino) y la Bifurcación Vilecha (a unos 5 km de León).
La LAV pasará así a duplicar la longitud de su trazado con vía doble hasta los 85 km (el 75% del total de la línea, que comprende un total de 114 km) desde la Bifurcación Las Barreras, a unos 30 kilómetros de Palencia, hasta las proximidades de León.
Este proyecto dará respuesta al aumento de tráficos derivado de los avances registrados en la red en los últimos cinco años, fundamentalmente la conexión en alta velocidad con Asturias (Variante de Pajares) y con Burgos, y al papel clave que tendrá en la movilidad ferroviaria interna de Castilla y León, y todo el Corredor Atlántico.
Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (contribución al crecimiento económico y la generación de empleo) y 7 (sostenibilidad). Estas actuaciones van a contar con financiación europea a través del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU’.
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