Meteorología

La AEMET alerta de abundantes lluvias y más frío en estas zonas de Castilla y León

La Comunidad afronta una jornada de inestabilidad y bajada de temperaturas

La AEMET alerta de abundantes lluvias en varios puntos de Castilla y León
La AEMET alerta de abundantes lluvias en varios puntos de Castilla y LeónLeticia PérezIcal

Se acerca el verano pero esta semana de junio ha comenzado con temperaturas más frescas de lo habitual, y con abundantes lluvias que han provocado incluso el desbordamiento de ríos y arroyos, como el de la Vega, en la provincia de Zamora, anegando calles y casas provocando numerosos y cuantiosos daños materiales, como ocurría en el municipio zamorano de Cerecinos el pasado fin de semana.

Ya lo dice el sabio refranero popular: "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo" y estos días ha habido que repescar la gabardina del armario o alguna prenda de abrigo, al menos al amanecer y al meterse el sol.

De hecho, la inestabilidad que ha dejado la DANA este fin de semana en forma de chubascos y tormentas seguirá al menos en esta jornada de martes y también mañana, donde se esperan nuevas bajadas de temperaturas, sobre todo las mínimas, ya que el jueves la situación se va a empezar a normalizar y los termómetros comenzarán nuevamente a subir y a rondar los 30 grados en algunas zonas,

De momento, este martes ha amanecido con cielos nubosos y nubosidad de evolución, así como con algunas precipitaciones en forma de chubascos débiles y dispersos en el norte de la Comunidad.

La previsión de la Aemet dice que no se descartan bancos de nieblas matinales en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Vientos del nordeste flojos, localmente más intensos con alguna racha fuerte.

Así, Zamora y Salamanca, con 24 grados, serán las capitales de provincia donde se registrarán las temperaturas más altas en Castilla y León, mientras que en el resto oscilarán entre los 18 de Burgos, que marca la más baja, y los 22 de Segovia.

En la provincia de Salamanca se alcanzarán también los 24 en las horas centrales del día en Ciudad Rodrigo Vitigudino, mientras que en tierras zamoranas también se alcanzarán en Alcañices, Fermoselle.

En la provincia de León se llegará a los 23 grados en Ponferrada, y a los 22 en Astorga. Si bien, las temperaturas más frescas se van a dar en tierras burgalesas, ya que en municipios como Melgar de Fernamental, Espinosa de los Monteros o Briviesca las máximas no superarán los 16 grados, lo que acompañado del fuerte viento que soplará hará que la sensación térmica sea de más frío, y obligará a recuperar del armario alguna prenda de abrigo para combatir este tiempo desapacible.

En tierras palentinas, también hará fresco en Aguilar de Campoo o Guardo, donde rondarán los 16-17 grados en las horas de más calor del día, al igual que en la localidad segoviana de El Espinar y en la soriana de Vinuesa.

Por lo demás, la Aemet ha informado de que el mes de mayo fue normal en cuanto a temperaturas (0,1 ºC por encima de la media), pero también que fue un mes seco, ya que las precipitaciones alcanzaron tan solo las dos terceras partes de lo normal.

En Castilla y León, este mes de junio ha comenzado con chubascos y tormentas que han descargado bastante agua, sobre todo el fin de semana pasado, pero este martes se esperan aguaceros también en varios puntos de la Comunidad, como es el caso de las localidades burgalesas de Medina de Pomar y Espinosa de los Monteros, donde se espera lluvia en un cien por cien de posibilidades entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. En Briviesca, el porcentaje baja al 70 por ciento, al igual que en la zamorana de Puebla de Sanabria, entre las doce del mediodía y las seis de la tarde, un lugar donde hay un 65 por ciento de posibilidad de tormentas también.

En el municipio palentino de Guardo, la probabilidad de lluvia es del 60 por ciento a estas mismas horas, como lugares donde