Meteorología
La Aemet avisa de una nueva subida de las temperaturas en estas zonas de Castilla y León
La Comunidad tendrá un fin de semana para disfrutar de las piscinas que han abierto ya en la mayoría de pueblos y ciudades
La DANA que ha atravesado esta semana la Península Ibérica dejando un tiempo desapacible con abundantes lluvias y tormentas, muchas de ellas con granizo, además de un descenso de las temperaturas que ha hecho recuperar a más de uno y de dos alguna prenda de abrigo del armario que pensaba que había candado hasta octubre, ya es historia.
La primavera, siempre cambiante e incierta en lo climatológico, ha sido este año como una “montaña rusa”, con episodios cálidos y fríos además de fuertes oscilaciones y muy consecutivas, sobre todo en el mes de marzo. Pero, sobre todo, ha sido fiel a su estilo hasta el final -y nunca mejor dicho, por cuanto hasta ayer por la tarde las temperaturas n han empezado a subir-, ha dado ya paso a un verano que se presenta caluroso y seco, pero no muy distinto al de los últimos años, según han apuntado desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), donde han constatado que en estos meses estivales habrá un 70 por ciento de probabilidad de que haya elevadas temperaturas, mientras que lo que se refiere a las lluvias, estas caen al 50 por ciento.
Para este sábado, los termómetros empiezan a calentarse coincidiendo con la apertura de las piscinas municipales de la mayoría de ciudades y pueblos, una vez terminado el curso escolar y con los niños de vacaciones.
Y aunque aún no llegará el verano en toda su plenitud -algo que comenzará a verse la semana que viene-, lo cierto es que en algunos puntos de la Comunidad se llegarán a los 30 grados, como es el caso de la provincia de Zamora, donde hará más calor este fin de semana en la Comunidad.
Salamanca, con 28 grados de máxima, se sitúa detrás, mientras que en el resto de capitales de provincia rondarán entre los 22 grados de Burgos, donde hará más frío, y los 26 de Valladolid, Soria, Segovia y Ávila. En la capital leonesa no se superarán los 23 grados y en la palentina se podrían alcanzar los 24 de máxima.
En el municipio soriano de Arcos de Jalón llegarán a los 27 grados, mientras que en las localidades salmantinas como Ciudad Rodrigo, Guijuelo y Vitigudino se alcanzarán los 26 grados en las horas centrales del día. En el municipio zamorano de Benavente llegarán a los 26 grados capital berciana de Ponferrada llegarán a los 25, al igual que en las villas vallisoletanas de Tordesillas, Medina del Campo o Peñafiel.
Pero donde más frío hará será en municipios de Palencia como Guardo o Aguilar de Campoo donde estarán entre los 18 y 19 de máxima y hará falta una chaqueta, al igual que en las localidades burgalesas de Medina de Pomar o Briviesca, donde rozarán los 20 grados, o en Espinosa de los Monteros, donde se llegará a duras penas a los 18 grados.
La previsión de la AEMET habla de que el cielo amanecerá con nubosidad en el norte y en el este de Castilla y León, predominando las nubes medias y altas, e incluso con alguna nubosidad de evolución y sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en el extremo norte. En el resto, poco nuboso con nubes altas. Al igual que ayer, tampoco se descartan bancos de niebla matinales en el noreste. Y el viento soplará flojo del nordeste.
✕
Accede a tu cuenta para comentar