
Meteorología
La Aemet pone sobre aviso a estas zonas de Castilla y León ante lo que viene este fin de semana
Cambio radical del tiempo en el que tocará abrigarse en la comunidad

Después de varios días de tiempo estable, y con temperaturas más que agradables para la época, sobre todo durante las horas centrales del día, este fin de semana la meteorología se recrudece y volverá la inestabilidad a la mayor parte de la Península Ibérica, y especialmente a Castilla y León, donde habrá que abrigarse. Un cambio radical del tiempo que ya empezó a notarse algo ayer, y que según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) previsiblemente continuará durante buena parte de la próxima semana.
Y es que la irrupción en España de una masa de aire de origen polar hará que la cota de nieve descienda rápidamente hasta unos 1.000 metros en el tercio norte peninsular, con nevadas en los sistemas Ibérico y central, así como en Pirineos y en la cordillera Cantábrica.
La Aemeto alerta de que este fin de semana en Castilla y León se espera un episodio invernal.
El día más adverso se espera el domingo con nieve en cotas bajas y avisos amarillos por nieve en zonas de meseta de Burgos, Soria, Segovia y Ávila además de zonas de montaña aledañas, con un descenso adicional de la cota hasta unos 700–800 metros.
Ante esta situación meteorológica, Protección Civil recomienda a la población informarse "en todo momento" de la evolución del tiempo y extremar las precauciones en caso de conducir y detenerse en zonas con gran cantidad de agua.
En caso de tener que viajar, es preferible hacerlo por carreteras principales y autopistas, según advierte Protección Civil.
En lo que respecta a este sábado, la predición de la Aemet habla de que el día amanecerá en la mitad sur nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, en el resto intervalos nubosos con precipitaciones débiles dispersas, más probables en zonas de montaña.
La cota de la nieve de nordeste a suroeste se situaá en los 1000 a 1600 metros, bajando a lo largo del día a 600 y 800.
Heladas débiles en áreas de montaña y en zonas dispersas de la meseta, sobre todo por la noche. El viento, además, soplará del nordeste y será moderado con rachas fuertes.
Las temperaturas máximas durante el día podrám llegar a los 10 grados en León, que marcará la más alta, mientras que en el resto de capitales de provincia oscilarán entre los 7 y los 9 grados. Las mínimas más bajas se darán en Soria y León, con cero grados, mintras que en Zamora, con cuatro, estará la mínima más alta.
Avisos amrillos por nieve
Además, la Aemet ha lanzado cuatro avisos amarillo el Sistema Central en Ávila, Salamanca, Segovia y Soria desde las 12:00 hasta la medianoche, con posible acumulación de 5 centímetros de nieve en 24 horas a partir de los 1400 metros, aunque la cota irá bajando por la tarde hasta los 900.
Los avisos se trasladan el domingo a las mesetas de Ávila, Burgos, Segovia y Soria, desde medianoche hasta las 16:00, con acumulación de 3 centímetros en 24 horas a partir de 800-900 metros; y al Sistema Ibérico en Burgos y Soria, durante todo el día, con acumulación de 5 centímetros a partir de 900 metros, subiendo la cota a 1200-1400.
Se esperan lluvias a partir de las doce del mediodía en muchos puntos de las provincias de Valladolid, como Medina del Campo, Tordesillas, Medina de Rioseco o Peñafiel, así como en la provincia de Segovia, en las localidades de Cuéllar, Cantalejo, Segovia capital o El Espinar; en los municipios abulenses de Arévalo o El Barco de Ávila; y también en tierras salmantinas, como Guijuelo, Ciudad Rodrigo,Vitigudino o La Fuente de San Esteban. En la provincia de Zamora también lloverá durante el día en Fuentesaúco o Zamora capital, mientras que en tierras sorianas caerá agua en Ciria, Arcos de Jalón o El Burgo de Osma y en la provincia de Palencia se esperan precipitaciones en Baltanás e incluso en la capital del Cristo del Otero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar