Meteorología
La Aemet pone en aviso por fuertes lluvias y tormentas a estas zonas de Castilla y León
La entrada de un frente obligará a usar paraguas en buena parte de la Comunidad a la espera del bajón térmico que se espera a partir del viernes
Tras unos días de estabilidad en lo climatológico en Castilla y León, con el sol brillando en todo lo alto y temperaturas más que agradables para la época del año en la que estamos, y como única incidencia las nieblas matinales en algunas zonas que han generado cierta zozobra en los conductores, el tiempo pega un cambio brusco a partir de este jueves, con la llegada de un nuevo frente que dejará abundantes lluvias en buena parte de la Comunidad, que en algunos lugares y según la hora de la tarde podrían ser de carácter tormentoso.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habla de que el día amanecerá con el cielo poco nuboso pero que irá aumentando a nuboso de oeste a este en la segunda mitad del día, con precipitaciones, que localmente pueden ir con tormenta, que serán menos probables en el este y en el sureste dela Comunidad.
Igualmente, avanza que hay probabilidad de brumas, bancos de niebla y nubes bajas a primera hora del día, mientras que las temperaturas mínimas suben ligeramente en el este de la Región mientras que las máximas caerán varios grados. Si bien, en algunas zonas como Zamora se podrían alcanzar los 22 grados durante las horas centrales del día, y en Valladolid y Salamanca los 21 grados, aunque en el resto de capitales de provincia estarán por debajo de los 20.
Asimismo, la Aemet alerta de heladas débiles en cotas altas y de que los vientos soplarán variables tendiendo a suroeste y serán flojos, aunque aumentarán de intensidad durante la tarde con algunas rachas fuertes.
La entrada de este frente tormentoso a la Comunidad dejará bastante agua en las provincias de Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid, principalmente. Así, lloverá seguro en las localidades palentinas de Guardo y Carrión de los Condes, pero también es más que probable que lo haga en Aguilar de Campoo entre las seis de la tarde y las doce de la noche. En tierras leonesas lloverá prácticamente en toda la provincia, con especial hincapié en Ponferrada, Villablino, La Robla, Sahagún, Astorga y en León capital.
En Zamora también se prevén lluvias fuertes, así como en Puebla de Sanabria, Fermoselle, Benavente, Villardeciervos o Alcañices, donde hará falta un buen paraguas.
Más abajo de la Comunidad, en la provincia de Salamanca, se esperan lluvias en Vitigudino o Ciudad Rodrigo así como en La Fuente de San Esteban y Guijuelo a lo largo del día.
En Valladolid capital hay un 65 por ciento de posibilidades de que caiga agua, que se eleva al 75 por ciento en Medina del Campo y Tordesillas; al 80 por ciento en Medina de Rioseco; y del cien por cien en Mayorga.
También lloverá de forma abundante en algunos puntos de la provincia de Burgos como Melgar de Fernamental e incluso más al norte en Espinosa de los Monteros.