
Meteorología
La Aemet pone fecha a la llegada del calor en Castilla y León: de las fuertes tormentas a temperaturas de hasta 30 grados en estas zonas
Hasta entonces, hoy continuará la inestabilidad en la Comunidad, donde podrían caer nuevas tormentas

Tras un mes de mayo inestable en lo climatológico, donde ha hecho más frío de lo normal por estas fechas en Castilla y León, y donde el agua está siendo protagonista, en forma de abundantes lluvias, pero también de tormentas de granizo, que habrá que ver el daño que han hecho a los cultivos, sobre todo de la zona de la Ribera de Duero vallisoletana y burgalesa, parece que los últimos días de este mes el tiempo va a mejorar y que el sol y el calor será nuevamente protagonista, como a finales de abril.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha puesto fecha a la subida de las temperaturas en la Comunidad que tanto espera la gente para guardar definitivamente en el armario durante unos meses el abrigo y el plumífero que se han tenido que rescatar ante un tiempo caprichoso de esta primavera "fresquita".
Todo parece indicar que, a lo largo de esta semana, los grados subirán poco a poco y se podrían acercar a los 30 grados en buena parte de la Región.
El aire frío no terminará de retirarse de la Península hasta el jueves o viernes, cuando aumentará la estabilidad y subirán las temperaturas. Pero será el viernes sobre todo cuando se espera una subida en las temperaturas de casi toda España, también en esta Comunidad. De hecho, en provincias como Zamora y Salamanca es fácil que se superen los 25 grados de máxima mientras que las mínimas no bajarán de los ocho grados. En el resto de provincias, los termómetros oscilarán entre los 20 grados de Burgos, que marcará la alta más baja, y los 24 grados de Valladolid. En Soria se alcanzarán los 22 grados aunque la mínima será de cinco ese día.
Y el fin de semana se afianzarán las altas presiones en la mayor parte de España y en Castilla y León, y apenas habrá lluvias, dejando un ambiente caluroso. El domingo se podrían llegar a superar los 30 grados, sobre todo en el suroeste de la Comunidad. Un ambiente cálido podría continuar durante los primeros días de la siguiente semana.
Si bien, de momento este miércoles la inestabilidad persistirá en el extremo norte peninsular.
De hecho, la predicción de la Aemet para hoy habla de cielos nubosos en el extremo norte y Sistema Ibérico, con precipitaciones y probabilidad de chubascos ocasionales. Probables brumas o bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el nordeste, ligero descenso en el noroeste y sin cambios en el resto y máximas con ligeras variaciones. Vientos del oeste al norte, flojos.
Salamanca marcará la máxima con 20 grados mientras que en el resto no estarán sobre los 17 y 18 grados excepto en León que se quedará en 16 grados de máxima y 5 de mínima, la más baja de la Comunidad junto a Ávila.
La probabilidad de tormentas para este miércoles entre las doce del mediodía y las seis de la tarde cae respecto a estos días, aunque en zonas del norte de las provincias de León, como La Robla, hay un 75 por ciento de probabilidad de que haya tormenta, al igual que en Guardo y Aguilar de Campoo, en tierras palentinas, además de en Briviesca y Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar