Medio Ambiente

Agua en cantidad y de calidad para los que viven y trabajan en el alfoz de Burgos

Suárez-Quiñones asegura que la nueva red de abastecimiento estará lista en verano de 2024, tras una inversión de 10,1 millones de euros

Suárez-Quiñones a su llegada a la firma del acuerdo
Suárez-Quiñones a su llegada a la firma del acuerdoRicardo OrdoñezIcal

La red de abastecimiento del alfoz sur de Burgos, que tendrá capacidad para abastecer a alrededor de 13.500 habitantes, estará en servicio en verano de 2024, tras una inversión prevista que asciende a 10,1 millones de euros.

Asílo ha anunciado este lunes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras firmar un protocolo de actuación junto al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Burgos capital, Arcos de la Llana, Los Ausines, Ibeas de Juarros, Modúbar de la Emparedada, Revillarruz, Saldaña de Burgos, Sarracín, Villariezo, Villagonzalo Pedernales. Un acuerdo que, entre otras cosas, permitirá desarrollar “en el menor tiempo posible” el proyecto de abastecimiento del alfoz sur desde la ciudad de Burgos.

“El inicio de las obras se sitúa este mismo año”, decía el consejero, mientras explicaba que una vez se saque a licitación el proyecto y se adjudiquen las obras, el plazo de ejecución de las mismas es de doce meses.

La Junta, a través de la empresa pública Somacyl, se encargará de la construcción de las obras a llevar a cabo, así como del mantenimiento del nuevo sistema de abastecimiento durante los próximos 25 años, que contará con tecnología digital para su gestión.

Este protocolo tiene la finalidad de determinar el esquema básico de colaboración, para facilitar la consecución de las actuaciones necesarias para acometer las obras que garanticen el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad adecuada a los municipios del alfoz sur desde las instalaciones de la ciudad de Burgos. El proyecto de infraestructura hidráulica común previsto contempla la construcción de 41 kilómetros de tuberías con diámetros entre 90 y 700 milímetros, dejando el sistema preparado para futuras ampliaciones.

"Nuestro objetivo es garantizar el acceso de todas las poblaciones de nuestra Comunidad a este recurso bajo los principios de equidad, sostenibilidad, eficiencia y calidad”, decía el consejero, en declaraciones recogidas por Ical, mientras apuntaba que los nueve municipios del alfoz sur de la ciudad de Burgos presentan históricamente graves problemas de abastecimiento de agua en época estival, derivados de la contaminación de sus acuíferos, la poca capacidad de regulación de sus reservas hídricas y el incremento estacional de población.

Suárez-Quiñones se mostraba satisfecho por este protocolo y aseguraba que las garantizarán el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad adecuada a los municipios del alfoz sur desde las instalaciones de la ciudad de Burgo

“El agua es soporte de vida en su sentido más amplio, en cuanto ha condicionado la ubicación de las poblaciones, ha permitido fijar población, asegurando el desarrollo de actividades agrarias e industriales, ha servido de motor o catalizador de iniciativas, como las asociadas al turismo, y desempeña un papel estratégico”, decía el consejero, para quien esta infraestructura permitirá el crecimiento económico favoreciendo el asentamiento de población así como el mantenimiento de las actividades productivas además se sentar las bases para la llegada de nuevas actividades e iniciativas.

Por ello la Junta de Castilla y León trabaja en un triple ámbito para garantizar la eficiencia en la utilización del recurso, para asegurar agua en cantidad y calidad adecuada a toda la población y para aumentar la concienciación de la sociedad en sus hábitos de comportamiento y conductas de ahorro (educación ambiental e información). “Con estos objetivos -añadió Suárez-Quiñones-, trabajamos para garantizar el acceso de todas las poblaciones de nuestra Comunidad a este recurso bajo los principios de equidad, sostenibilidad, eficiencia y calidad”.

Así son los trabajos

Desde el punto de conexión establecido en la red sur de la ciudad de Burgos se proyectan dos ramales principales en tubería de fundición en el término de Burgos: 800 metros hasta el Sector S-22 ‘Monte de la Abadesa’, donde se proyecta una acometida, y otro de 4,1 kilómetros hasta el límite del término municipal desde donde se establece una red colectores hacia el sur, repartidos en 15 ejes geométricos y dos zonas principales.

Una primera zona principal, situada hacia el oeste, se ejecutará mediante conducción de PVC orientado, para el suministro de Villagonzalo Pedernales, Villariezo y Arcos de la Llana; esta zona se regula mediante un depósito de 1.300 metros cúbicos ubicado junto al polígono industrial de Villariezo.

La segunda zona principal viene vertebrada por un eje, eminentemente sur, que termina en un depósito regulador de 300 metros cúbicos al norte de Revillarruz, para suministro de las poblaciones de Saldaña y su urbanización, Sarracín y Modúbar de San Cibrián, y desde el depósito regulador se desarrollan los ramales hacia Revillarruz, El Encinar de Humienta, Humienta, Las Tenadas, Olmosalbos, así como los Ausines. Algunas poblaciones cercanas a las trazas previstas, como Modúbar de la Emparedada, podrán solicitar su conexión. Las tuberías podrán asumir un caudal de 15.500 metros cúbicos al día y el sistema de abastecimiento está diseñado para una población de 13.500 habitantes.

La inversión prevista por la Junta en los próximos años en abastecimientos mancomunados en Castilla y León es de 65 millones de euros.