Política municipal

El agua no subirá de precio en Valladolid

Aquavall congelará la tarifa en 2024 que permitirá a los vallisoletanos seguir pagando lo mismo que hace diez años

El presidente de Aquavall y concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, preside la reunión del Consejo de la entidad que gestiona el agua en Valladolid
El presidente de Aquavall y concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, preside la reunión del Consejo de la entidad que gestiona el agua en ValladolidAyto. ValladolidLa Razón

Buenas noticias para los vallisoletanos, que dentro de un escenario económico complicado por la inflación, al menos no tendrán que abonar más dinero por el agua que consuman el próximo año. O lo que es lo mismo, seguirán abonando lo mismo que hace diez años. Y es que El Consejo de Administración de Aquavall, la entidad que gestiona el agua de Valladolid, congelará la tarifa del agua en 2024, entre otras medidas.

Durante la reunión del Consejo, presidido por el concejal de Medio Ambiente presidente de Aquavall, Alejandro García Pellitero, se daba luz verde también al presupuesto plurianual 2024-2027 de la sociedad pública que asciende hasta los 29,1 millones de euros con un impulso de la inversión para llegar hasta los 10,7 millones.

“En Valladolid el precio del agua no subirá el próximo año, aunque en otras ciudades lo están haciendo, y eso a pesar de que existe una disminución de los ingresos", decía el edil, mientras trasladaba a los miembros del Consejo que la voluntad del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid pasa por continuar con la gestión del agua de la ciudad a través de la sociedad pública.

Respecto a las Cuentas, las mayores inversiones se destinarán a la renovación y conservación de las redes de suministro y alcantarillado, con un total de 5,4 millones de euros, lo que representa el 50,5 por ciento del total, a lo que hay que sumar 1,9 millones que se invertirán en las estaciones depuradoras de Las Eras y San Isidro, y dos millones de euros más en la EDAR del Camino Viejo de Simancas. Las actuaciones en innovación y centros de trabajo completan el capítulo de inversiones con 1,3 millones de euros en 2024.

“Trabajaremos para mejorar la gestión de la sociedad con el objetivo de elevar el ritmo inversor para la renovación de redes sin que repercuta en el precio que pagan los vallisoletanos por el agua”, aseguraba el concejal.

El Consejo de Administración también aprobaba los pliegos para la compra de contadores de agua fría para la instalación a nuevos abonados y cambiar los que superen los 12 años de antigüedad. El presupuesto del contrato asciende a 595.000 euros y se ha dividido en siete lotes, según las características técnicas, para dar la posibilidad de participación de proveedores locales.

En el capítulo de Inversiones, el Consejo de Administración ha aprobado el expediente para la contratación de las obras de automatización de la entrada de agua bruta a la ETAP de Las Eras con un coste de 434.000 euros (más IVA).

El proyecto contempla la actualización de todo el sistema con una solución que permita integrarse en el sistema actual y sea compatible con futuros desarrollos, a la vez que haga prever una vida media aceptable para la inversión que conlleva.