Medio Ambiente
Aguas de Burgos invierte 550.000 euros en la renovación de tuberías entre Vivar del Cid y Sotopalacios
El vicealcalde y presidente de la sociedad municipal supervisa los trabajos que permitirán la sustitución de casi un kilómetro y medio de conducciones
Aguas de Burgos invertirá 550.000 euros en la renovación de tuberías entre Vivar del Cid y la arqueta de toma a Sotopalacios, una actuación que se enmarca dentro del plan de inversiones previsto por la sociedad municipal.El vicealcalde y presidente del ente público, Fernando Martínez-Acitores, visitó los trabajos que se están realizando y que dan continuidad a los ejecutados el pasado año en esta misma zona.
Según informa el Ayuntamiento de Burgos, Martínez-Acitores puso en valor este tipo de inversiones y ha comprometido los esfuerzos del equipo de Gobierno en actualizar aquellas conducciones que han quedado obsoletas o que requieren de una actuación por el paso del tiempo.
El proyecto, que se encuentra en vías de ejecución desde hace unas semanas, abarca un tramo de casi un kilómetro y medio de longitud y consiste en la renovación de una tubería de hormigón con más de 40 años de antigüedad. En este tramo, que da continuidad a la inversión realizada el pasado año, se ha instalado además un nudo con válvula de cierre de la línea principal y sus correspondientes ventosas de aireación.
La renovación de las conducciones se está llevando a cabo mediante zanja a cielo abierto, ya que existen diferentes interferencias que impiden la realización de grandes longitudes mediante tecnología de zanja, como sí puedo realizarse el pasado año. Para poder ejecutar este trabajo, se realizan zanjas de unos 90 centímetros de ancho y una longitud de 50 metros, que se amplía y se rellena a medida que avanza la instalación de tubos de nueva conducción.
El proceso se está desarrollando por tramos, ya que en la zona existen varias construcciones de viviendas y se da la necesidad de realizar anclajes con codos para realizar el cruce de la tubería con la carretera BU-V-5004 (carretera de Rioseras por Celada a Vivar del Cid y la N-623). También se da la necesidad de instalar una arqueta de desagüe en un punto bajo de la conducción, existen sendos cruces con conducciones de gas y electricidad y un tramo renovado en el interior de una parcela en la que existe una explotación avícola.
Esta actuación está comprendida dentro de la conducción entre Villaverde de Peñahorada y los depósitos de Villatoro-Gamonal, que constituye una fuente de suministro para la capital burgalesa alternativa al embalse de Úzquiza, pensada para el abastecimiento de emergencia al término municipal. Esta conducción contempla cuatro pozos profundos desde los que se bombea agua hasta un aljibe intermedio situado en un edificio, en el que existen tres bombas de 340 CV cada una que permiten realizar otra elevación de aproximadamente 85 metros de desnivel y 750 metros de longitud. Desde este punto se abastece un depósito de carga elevado con 550 metros cúbicos de capacidad, que conduce el agua por gravedad a lo largo de una tubería de hormigón armado y trece kilómetros de longitud hasta los depósitos.
La obra se terminó en 1979 y, desde entonces, se utiliza principalmente para el suministro de agua a los pueblos del Valle de Ubierna, Valle de las Nacas, Villaverde Peñahorada y Ubierna. Por lo tanto, se trata de una conducción reversible que en condiciones normales abastece desde los depósitos de Villatoro-Gamonal un caudal que ronda los 40 ó 50 litros por segundo hacia dichas localidades, pero que en ocasiones de emergencia podría conducir en sentido contrario caudales cercanos a los 300 litros por segundo.
En la actualidad, se ha completado la renovación desde los depósitos hasta la acometida de Sotragero, así como el tramo entre Quintanilla Vivar y Vivar del Cid), quedando pendiente la renovación de 7.600 metros, de los que cerca de 1.500 se ejecutan este año. Además de las conducciones anteriormente citadas, también está pendiente de renovación la instalación de bombeo profundo y rebombeo, así como los pozos y la caseta de bombas ubicada en Villaverde Peñahorada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar