Cultura

El alcalde de Salamanca destaca la fortaleza del turismo idiomático en la ciudad durante la recepción a 186 estudiantes y profesores de español brasileños y estadounidenses

Carlos García Carbayo destaca que este año se va a superar la cifra de 34.000 alumnos que llegaban antes de la pandemia

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recibe a los estudiantes de español
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recibe a los estudiantes de españolAyuntamiento SalamancaAyuntamiento Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido hoy en la Torre de los Anaya a tres grupos de 186 estudiantes y profesores de español brasileños y estadounidenses, que se encuentran durante estos días en la ciudad. Durante la recepción, el primer edil ha destacado la fortaleza del turismo idiomático en Salamanca que “deja una media de 3.600 euros durante la estancia de cada estudiante y que este año va a superar la cifra de 34.000 alumnos que llegaban antes de la pandemia”.

Los asistentes a la recepción pertenecen a tres grupos diferentes. El primero de ellos está formado por 138 alumnos y profesores procedentes de Brasil. Todos ellos permanecerán durante tres semanas en Salamanca participando en un curso de español de tres horas diarias en distintos niveles, desde inicial a avanzado.

El segundo es un grupo de 34 profesores brasileños de español que forman parte del programa ‘Español excelente en Salamanca’, fruto del convenio entre la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento. Todos ellos realizan un curso de español para profesores de una semana de duración.

El último grupo está formado por 14 estadounidenses que participan en el nuevo programa de turismo idiomático ‘Ven a España, conoce Salamanca’. Se trata de una iniciativa que mezcla las clases en la calle con visitas turísticas por la ciudad, la provincia y la comunidad autónoma. Permanecerán en Salamanca durante ocho días, aunque previamente habían participado en el Congreso Internacional del Español.

Nuevas visitas guiadas gratuitas

Por otra parte, el Ayuntamiento pondrá en marcha este viernes 7 de julio cuatro nuevas visitas guiadas gratuitas en torno al río Tormes, dentro de ‘Salamanca Dorada, Azul y Verde’, un programa turístico estival que ofrece actividades sobre el patrimonio, la noche y la naturaleza, apostando, además, por “el turismo sostenible, el ocio y el descubrimiento, además del turismo convivencial y la ampliación de los escenarios de experiencias turísticas”.

Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Tormes+, con financiación de fondos Feder gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea, hasta el primer fin de semana de septiembre se han programado de viernes a domingo, en horario de mañana y tarde, cuatro visitas guiadas a través de los nuevos itinerarios medioambientales, paisajísticos y culturales que transcurren por las riberas del Tormes.

Estas visitas dan continuidad a las cuatro ya desarrolladas con el programa ‘Primavera en Salamanca’ y durante la tercera Semana Savia, que han contado con cerca de 350 participantes en total.

De esta forma, según manifestó el Ayuntamiento mediante un comunicado remitido a Ical, “el río y su entorno se convierten en un elemento articulador no sólo para contribuir a fomentar los hábitos saludables, sino también para conocer el valor y la importancia de los barrios que participaron en el devenir histórico de la ciudad y siguen acogiendo hoy día edificios de gran interés arquitectónico, así como la flora y fauna de un Tormes natural que sorprende por su biodiversidad”.

Con el fin de acercar el patrimonio y la oferta cultural a todas las personas de la ciudad, el programa incluye visitas y pases especiales a varios de los espacios atendiendo a las diferentescapacidades. Las personas con diversidad funcional podrán ser espectadores de estas propuestas con mayores facilidades y comodidades solicitando visitas a la carta para las actividades organizadas dentro del apartado Salamanca Dorada a través la web de Salamanca y Más.

Desde el 7 de julio hasta el 1 de septiembre, los viernes a las 19.00 horas, desde la pérgola de El Marín, junto a la intersección de las calles Adolfo Suárez y Antonio Colinas Lobato, arranca una visita guiada que descubre un barrio de Tejares, que fue municipio independiente. A través de sus fábricas, el viejo ayuntamiento, la iglesia o un palacio los participantes se sumergirán en el importante pasado histórico, etnológico y literario de la cuna del Lazarillo de Tormes.

Desde el 8 de julio hasta el 2 de septiembre, los sábados a las 11.00 horas, desde la pérgola de la Lonja de los Huertos Urbanos, se llevará a cabo una visita guiada a los diferentes elementos constructivos que se valieron de la fuerza de las aguas del Tormes para desarrollar su actividad. Una ruta que muestra pesqueras, fábricas, tejares, norias, molinos y aceñas, algunos de los elementos más desconocidos del patrimonio salmantino.

Desde el 8 de julio hasta el 2 de septiembre, los sábados a las 19.00 horas, desde la pérgola de la Lonja de los Huertos Urbanos, una visita guiada descubre la naturaleza más salvaje a un paso de la ciudad. Los participantes podrán conocer la flora y la fauna de los alrededores de Salamanca, en un recorrido que bordea algunos de los grandes islotes del Tormes y en el que descubrirán mucho más acerca de los habitantes del entorno del río.

Desde el 9 de julio hasta el 3 de septiembre, los domingos a las 11.00 horas, desde el Puente Romano junto al Paseo del Progreso, una visita transcurre por las zonas más representativas del Arrabal, que albergan historias y construcciones que en la mayoría de los casos son desconocidas para los salmantinos. En una misma ruta se unen arquitectura, literatura e historia, abarcando más de 2.000 años en apenas dos kilómetros de recorrido en un viaje desde la Edad Antigua hasta la Edad Contemporánea.