Cargando...

Deportes

Un árbitro de juveniles denuncia un intento de agresión en un partido en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Al comienzo de la segunda mitad el colegiado, de 20 años, pitó un penalti en contra del equipo local que desencadenó los acontecimientos

Campos Municipales de fútbol "Toñete" de Ciudad Rodrigo, donde se produjo la supuesta agresión Ayto. Ciudad RodrigoAyto. Ciudad Rodrigo

El fútbol base de Salamanca ha vivido este fin de semana un nuevo episodio de intento de agresión a un árbitro en un partido de categoría juvenil, entre el Ciudad Rodrigo y el Villamayor, y que ha plasmado en el acta junto a insultos y amenazas del público.

Tan solo siete días después de la jornada de reflexión que detuvo la actividad deportiva por un fin de semana con una huelga de árbitros en las categorías inferiores de Salamanca, los incidentes se registraron en los campos municipales 'Toñete' de Ciudad Rodrigo.

Al comienzo de la segunda mitad el colegiado, de 20 años, pitó un penalti en contra del equipo local que desencadenó los acontecimientos, según han explicado a EFE fuentes del Colegio de Árbitros de Salamanca.

A raíz de esta pena máxima, el portero del Ciudad Rodrigo comenzó a protestar y fue expulsado por doble amarilla, tras lo que se quitó la camiseta y se dirigió hacia el árbitro con actitud amenazante, por lo que sus compañeros le frenaron, lo que quedó reflejado en el acta.

La situación también produjo que los padres de algunos de los futbolistas del conjunto local comenzaran a insultar y amenazar al colegiado de forma grave, por lo que el árbitro llamó al delegado de campo y activó el protocolo de violencia verbal, que prevé que las personas que viertan esos insultos sean expulsadas del campo.

Estas personas, según el relato del árbitro, se quedaron detrás de la valla que delimita el campo y continuaron con los desprecios, por lo que el árbitro advirtió de que así no podía seguir el partido y que se retiraría al vestuario y avisaría a la Guardia Civil o la Policía Local si continuaban así.

Ante esta situación, el entrenador del Ciudad Rodrigo comenzó a gritar contra el árbitro, por lo que fue expulsado, y reaccionó de forma parecida al portero, al dirigirse también hacia el colegiado en actitud amenazante, por lo que fue sujetado por otras personas que se encontraban allí. Finalmente el partido pudo culminar, según las mismas fuentes, pero en una situación de temor por lo ocurrido.

Tras este capítulo, el Comité Técnico de Árbitros de Salamanca ha trasladado a EFE que, lejos de influir favorablemente, parece que la jornada de reflexión planteada el pasado fin de semana por los casos previos ha generado mayor agresividad contra los colegiados de las categorías inferiores y menor interés por colaborar en que los partidos se desarrollen sin incidentes.

Por ello, están estudiando qué hacer al respecto, con la intención de reunirse con todos los estamentos en los próximos días con el fin de hacer un frente común y con la idea principal de hacer partícipes a los clubes, para que la situación que ven como insostenible no continúe por los mismos caminos y evitar que los árbitros vayan con miedo a ejercer su afición.