
Desarrollo rural
La ayuda a domicilio virtual llega al medio rural soriano
El objetivo es reforzar la seguridad, la autonomía y la tranquilidad tanto de los usuarios como de sus familias

Buenas noticias para los que viven en el medio rural de la provincia de Soria, y especialmente para las personas mayores y aquellos con movilidad reducida que requieren de más y mejor atención. Y es que la Diputación, a través de su departamento de Servicios Sociales, incorporará la asistencia virtual al servicio de ‘Ayuda a Domicilio’ en el medio rural, con la que se da un paso más en la modernización de este servicio al incorporarse nuevas herramientas tecnológicas que mejoran la calidad de vida de las personas mayores en el medio rural.
Entre ellas, la implantación de asistentes virtuales, dispositivos similares a ‘Alexa’, que permiten a los usuarios gestionar su día a día de forma más autónoma. Estos asistentes ayudan a recordar la medicación, acceder a noticias y programas de entretenimiento, escuchar música, seguir misas, y establecerrecordatorios, entre muchas otras funciones que los usuarios van descubriendo con el uso cotidiano, según informan fuentes de la institución que preside Benito Serrano.
El Servicio de Teleasistencia es un servicio de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León que le permite pedir auxilio de una manera fácil y rápida a través de un botón de alarma, en caso de que tenga una emergencia en su vivienda.
Tiene como finalidad principal favorecer la permanencia de la persona usuaria en su domicilio habitual, de acuerdo a las circunstancias de su vivienda, de su entorno y de los apoyos que cuente en ese domicilio habitual. El dispositivo permite que el usuario tenga una atención permanente los 365 días del año, las 24 horas al día.
Cada año, esta asistencia crece en cobertura social y en inversión económica, sumando en tan solo un año más de 1.200 personas atendidas. Esta nueva iniciativa forma parte del Programa SAD Tecnológico, al que se destinaron 15.000 euros, y que contempla además otros avances como relojes con geolocalización, sensores para monitorizar hábitos diarios y dispositivos preventivos frente a humos e incendios. El objetivo es reforzar la seguridad, la autonomía y la tranquilidad tanto de los usuarios como de sus familias.
Por otro lado, la empresa encargada del servicio, Senior Servicios Integrales, desarrolló este proyecto que ya está en marcha en varios hogares de la provincia. Junto a estas mejoras tecnológicas, la Diputación provincial asignó también 20.000 euros adicionales para ayudas técnicas orientadas a mejorar la movilidad.
Entre los productos disponibles se incluyen camas articuladas, grúas, asientos para inodoros, sillas de baño y alzas para bidé, entre otros elementos de apoyo individual.
Además, se está implantando la figura de un segundo profesional de ayuda a domicilio en aquellos casos en los que las personas atendidas presentan mayores dificultades de movilidad, una medida que contribuye directamentea mejorar su atención y bienestar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar