Política municipal

El Ayuntamiento de Valladolid sale de los "números rojos"

Francisco Blanco, concejal de Hacienda, pone en valor el haber cerrado el 2024 con superávit reduciendo deuda y reafirma el compromiso del Consistorio con una gestión económica "rigurosa y responsable"

El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco Blanco
El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco BlancoIcalIcal

El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, ha dado cuenta este lunes del resultado de la liquidación del ejercicio presupuestario 2024 del Ayuntamiento de Valladolid, así como de las fundaciones municipales de Deportes y de Cultura.

Unos resultados que, según destacaba, revelan una gestión económica "rigurosa y responsable". Para ello, el edil apoyaba esta afirmación especialmente en el hecho de que se haya cerrado el ejercicio "con superávit", cumpliendo así el principio de estabilidad presupuestaria.

Asimismo, Blanco desvelaba que se también se ha cumplido con la regla de gasto y con el objetivo de sostenibilidad financiera, mientras que en lo que respecta al abono de lo que se debe a los proveedores se está haciendo dentro del periodo medio de pago

De la misma forma, el 2024 ha terminado con un ahorro neto positivo y con un remanente de tesorería positivo y, además, se ha llevado a cabo la mayor ejecución presupuestaria en materia de inversiones de de los últimos seis años.

Finalmente, el concejal ponía en valor también la reducción del volumen de deuda y del nivel de endeudamiento, con una amortización de deuda durante el año superior a la concertada.

"Estos resultados no son fruto del azar, sino de una gestión decidida y eficaz, que ha permitido revertir los déficits acumulados en ejercicios anteriores y cumplir las reglas fiscales en su totalidad”, destacaba Blanco, para quien la mejora en la situación financiera "ha permitido que, a diferencia de años anteriores, el Ayuntamiento pueda concertar operaciones de préstamo sin necesidad de someterse al órgano de tutela financiera”.

Igualmente, hacía referencia a que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha dejado de emitir recomendaciones personalizadas al Ayuntamiento como las recibidas en 2023 para corregir la situación financiera evidenciada en ese momento, lo que, a u juicio, "constata el saneamiento de las cuentas municipales".

Por todo ello, el edil reafirmaba el compromiso del Consistorio que preside el popular Jesús Julio Carnero con una gestión económica responsable y sostenible.