Sociedad

Azayca invita a participar en el I Festival Barco Dragón Inclusivo y recuerda la importancia del ejercicio físico para prevenir todo tipo de enfermedades”

La jornada se celebrará en aguas del río Duero el próximo sábado 7 de octubre

Presentación del I Festival Barco Dragón Inclusivo
Presentación del I Festival Barco Dragón InclusivoJ.L.LealIcal

La Asociación de Ayuda Frente al Cáncer invitó a la sociedad zamorana a participar en el I Festival Barco Dragón Inclusivo, que se celebrará en aguas del río Duero el próximo sábado, 7 de octubre, y recordó la “importancia” de hacer ejercicio físico para “prevenir todo tipo de enfermedades, incluido el cáncer”.

“Es un proyecto que han cogido con todo el cariño, en una actividad deportiva muy enfocada en la lucha frente al cáncer, con Azayca y con todo el empuje de la Delegación Provincial de Piragüismo”, destacó el responsable de la Fundación Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto.

“Lo único que tengo son palabras de agradecimiento, ánimo y citación para que sigan trabajando en pro de este tipo de actividades, con las instituciones públicas con las que siempre compartimos espacio.Todo lo que hagamos siempre va a ser poco pero tener la sensibilidad de estar al lado de estas cosas es un primer motor para que Barco Dragón tenga su representación”, subrayó.

En este sentido, incidió en que “estará ahí tirando del Barco, con nuestras mujeres de Zamora, en el próximo Campeonato de España”, ya que “lo importante es estar para todas las mujeres que padecen la enfermedad y que la superan, gracias a Dios”.

Narciso Prieto hizo estas declaraciones en la sede central de Caja Rural de Zamora, durante la presentación del I Festival Barco Dragón Inclusivo. El acto contó también con la participación del excampeón del mundo de piragüismo y expresidente de la Federación Española, Juan José Román; el delegado provincial, Rubén García; Luis Manos, del Club Canoa Kayak; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago; el diputado provincial de Deportes, Juan del Canto, y la presidenta de la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer, Pilar de la Higuera.

“La Diputación colabora con estas actividades de integración, no solo desde el punto de vista deportivo, que pasa, en estos casos, a un segundo lugar, sino como evento de inclusión. Estamos demostrando que todos estamos capacitados para todo, haciendo lazos sociales entre distintos colectivos muy importantes y, sobre todo, remar entre todas las administraciones”, señaló Juan del Canto.

Trabajo y colaboración

Por su parte, el teniente de alcalde, David Gago, valoró el trabajo desarrollado por Azayca a favor de las personas que padecen cáncer e hizo hincapié en “poner de manifiesto que trabajar y colaborar entre administraciones y personas” permite “superar” los retos. “Esta actividad es una importante terapia”, apuntó.

La presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera, describió el I Festival Barco Dragón Inclusivo como “día de fiesta, de encuentro y de compartir vida” con las personas que acudan. “Todas van a poder subirse al Barco Dragón o bien disfrutar del campeonato que vamos a tener en esa tarde”, invitó, además de recalcar el papel desempeñado por Juan José Román, la Federación de Piragüismo y el Club Deportivo, “con quienes compartimos la vida del río Duero”.

En este contexto, De la Higuera recordó que el “primer objetivo” de Azayca es el “apoyo” al tratamiento. “Ya tenemos a 41 personas que participan durante toda la semana en la actividad del Barco Dragón. Cada vez más mujeres participan. Invito también a los hombres”, puntualizó.

“Queremos normalizar, en la medida de lo posible, la vida de los pacientes diagnosticados de un cáncer, del tipo que sea. Que su vida no se pare. Y queremos transmitir que el ejercicio físico es fundamental para prevenir todo tipo de enfermedades, incluido el cáncer. Esta actividad transmite ese mensaje”, rubricó.