Economía

Barcones: "El Plan España Puede es una gran oportunidad para las empresas"

La delegada del Gobierno se reúne junto a la representante del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, con empresarios y emprendedores sobre las nuevas ayudas a empresas

Virginia Barcones y Laura Martín
Virginia Barcones y Laura MartínRicardo OrdoñezIcal

Los 27 municipios del Convenio de Transición Justa de Garoña (Burgos) podrán optar a la línea de ayudas del Instituto para la Transición Justa (ITJ), dotado de 50 millones de euros para proyectos digitales, ambientales y sociales financiados a través del Plan de Recuperación. Las ayudas tienen como objetivo impulsar la generación de nueva actividad, la diversificación económica, la generación de empleo, así como contribuir a mantener los puestos de trabajo de las empresas locales en las zonas afectadas por la transición energética, que contemplan 197 municipios que han sido incluidos en los quince Convenios de Transición Justa que se están llevando a cabo en ocho comunidades.

Así se ha puesto de manifiesto este martes en la Casa municipal de la Cultura de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro durante una reunión de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, con empresarios y emprendedores sobre las convocatorias abiertas de ayudas para proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión dotadas con 40 y 10 millones de euros, respectivamente.

El objetivo de la reunión, a la que asistieron también la directora del ITJ, Laura Martín, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, así como la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, fue mantener un contacto directo con representantes del tejido empresarial que desarrollan su actividad en alguno de los 27 municipios incluidos en el Convenio de Transición Justa de Garoña, exponer los términos de las convocatorias de ayuda y trabajar sobre casos concretos para aclarar dudas.

Al finalizar la reunión, Laura Martín señalaba que desde el ITJ se quiere apostar por los proyectos industriales y empresariales pero también por los pequeños negocios que dan servicios de proximidad a los ciudadanos siempre que estén localizados en los municipios de los Convenios de Transición Justa como Miranda de Ebro”.

“Y lo hacemos a través de estas dos convocatorias de ayudas dotadas con 50 millones de euros que hemos publicado recientemente y que permanecen abiertas”, decía, mientras recordaba que el objetivo es “impulsar nueva actividad económica que genere empleo”. Por eso, para la concesión de ayudas afirmaba que se tendrá en cuenta la inversión realizada y el empleo creado así como la contratación de trabajadores de la central pero también la de mujeres, jóvenes y personas mayores porque la base de la transición justa es crear nuevas oportunidades para todos los ciudadanos que habitan en zonas afectadas por la transición energética.

“Aprovechar la oportunidad”

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León animaba a la iniciativa privada a “aprovechar la oportunidad” que representa el Plan España Puede y estas ayudas para impulsar una transición justa y apostó por que estas subvenciones sirvan para “generar oportunidades, generar futuro, y hacerlo desde el territorio”.

“Ahora es el momento de aprovechar la oportunidad. Porque hay dinero, porque la alianza entre Gobierno y empresarios y empresarias funciona, y porque estamos a tiempo. Es el momento de generar esa transformación económica y social que necesitan estas comarcas, que es de justicia, y que nos garantiza el presente pero, sobre todo, el futuro”, instaba la representante del Gobierno en Castilla y León. “Ahora se despliega en el territorio todo ese abanico de oportunidades. Es una ocasión ilusionante, y espero y confío que la sepamos aprovechar en esta tierra”, sentenciaba

Barcones insistía en la importancia de estas citas para dar a conocer las ayudas pero, también, “para recoger las propuestas y demandas como agentes sociales y personas que viven y trabajan en estos territorios porque son el alma de esta tierra y quieren realmente mantienen el pulso de estos pueblos”.

Para “afrontar las repercusiones sociales, laborales, económicas y medioambientales de la transición con proyectos innovadores y dinamizadores”, el tejido empresarial y los ayuntamientos cuentan con el “compromiso” del Gobierno de España, garantizó la delegada, que recordó que “España ha sido el único país de la UE que ha incluido la transición justa en su Plan de Recuperación, a través del Componente 10, con 300 millones de euros para la recuperación y transformación de todas las comarcas que se han visto afectadas por esta transición energética”.

Convocatoria de ayudas

El pasado 7 de marzo, el BOE publicó una convocatoria de ayudas dotada con un presupuesto de 40 millones de euros destinada a apoyar proyectos empresariales generadores de empleo. Podrán beneficiarse de estas subvenciones los proyectos empresariales que requieran de una inversión mínima de 100.000 euros y creen, al menos, tres puestos de trabajo.

Por otro lado, el 15 de marzo se publicaba en el BOE la convocatoria de ayudas de 10 millones de la que podrán beneficiarse los proyectos empresariales con inversiones de entre 30.000 y 500.000 euros que se comprometan a mantener el empleo existente durante los tres años siguientes a la percepción de la ayuda o crear, al menos, un puesto de trabajo en el caso de nuevos negocios.

Además, para apoyar a los municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa como el de Garoña, el Instituto para la Transición Justa ha gestionado un paquete de ayudas para proyectos de infraestructuras municipales digitales, ambientales y sociales financiados a través del Plan de Recuperación con 91 millones de euros.

Según su resolución provisional publicada el pasado 10 de febrero, los municipios burgaleses del Convenio de Garoña recibirán 5,8 millones para proyectos que mejorarán los servicios que reciben las personas mayores. Santa Gadea del Cid contará con un área específica para mayores en su nuevo espacio multiusos.

Valle de Tobalina reformará y rehabilitará energéticamente la residencia que dispondrá de un huerto en el jardín. Pancorbo creará un nuevo espacio con un centro social para ellos, que además contará con áreas de coworking y emprendimiento, sala expositiva y zonas de lectura e internet que aseguren el acceso universal a las nuevas tecnologías de todos los ciudadanos.

El espacio de coworking de Frías dispondrá de aulas de formación de mujeres y jóvenes, además de una zona para visitantes que ofrecerá una experiencia virtual de la vida del municipio en la Edad Media. Completará su oferta turística con la rehabilitación del monasterio de Santa María de Vadillo, que albergará un auditorio y sala de conciertos.

Cascajares de Bureba recuperará el suministro de pan gracias a la rehabilitación de su horno tradicional donde se fabricarán otros productos. La economía circular está presente en las propuestas subvencionadas con la creación de un punto para la gestión de la biomasa para su transformación en abono de uso agrícola y municipal en Encío.

Partida de la Sierra en Tobalina ha apostado en su proyecto por la adecuación del espacio natural Montes Obarenes para crear un recorrido de movilidad sostenible que incentive las visitas. Otros municipios se centran en ajardinamientos o rehabilitaciones de equipamiento como Villanueva de Teba (Burgos) y Cillaperalta.

El alto índice de participación y la calidad de los proyectos presentados a estas ayudas de infraestructuras municipales han impulsado al ITJ a trabajar en una nueva convocatoria con idénticos objetivos dotada con 25 millones de euros que se lanzará próximamente. Así, los ayuntamientos tendrán una nueva oportunidad para materializar sus propuestas.