Sociedad
Burgos marca su nueva hoja de ruta para atraer empresas y relanzar su industria
El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo plan estratégico que incluye la creación del Consejo Municipal de Industria, que asesorará a la consultora contratada para la elaboración del documento
Atraer empresas y relanzar su potente industria es el objetivo que se marca el Ayuntamiento de Burgos con el nuevo Plan Estratégico de Industria, que marcará la hoja de ruta en esta materia durante los próximos cinco años. Un proyecto que, además, contempla la creación del Consejo Municipal de Industria, que asesorará a la consultora contratada para la elaboración del documento.
El Salón de Jueces de la Casa Consistorial ha acogido este lunes por la tarde el acto de constitución del Consejo de Industria, compuesto por los grupos políticos con representación municipal (PP, Vox y PSOE), la patronal FAE, la Cámara de Comercio e Industria, los sindicatos y la Universidad de Burgos.
El Consejo de Industria será el órgano encargado de supervisar la redacción del Plan de Industria, que acaba de ser adjudicada a la consultora Proyecta Gestión Integral de Proyectos SL, una de las dos empresas que se presentó al concurso lanzado por el Ayuntamiento, con un presupuesto de licitación de 200.000 euros.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, explicaba que la consultora empezará a elaborar el documento y presentará un primer avance en dos meses, que será estudiado por los miembros del órgano municipal.
Así será hasta en tres ocasiones, pues ante cada documento que entregue la consultora, el Consejo de Industria dispondrá de unos quince días para hacer alegaciones y propuestas, hasta que en unos ocho meses, aproximadamente, el Ayuntamiento disponga del documento definitivo del Plan Estratégico de Industria.
El objetivo es que dicho documento se ajuste lo máximo posible a las necesidades de la ciudad, para lo que también se someterá al examen del Consejo Consultor, que se creó la pasada primavera y que, en este caso, está compuesto únicamente por empresarios, ha recordado Ayala.
Las cuestiones que se abordarán en dicho Plan Industrial abarcarán temas de licencias, fiscalidad, simplificación administrativa y, sobre todo, generación de suelo industrial, que es una "asignatura pendiente" de la ciudad.
La alcaldesa ha indicado que si bien en el Polígono de Villalonquéjar, el último ampliado en la ciudad, todavía queda un 40 por ciento de suelo libre, no se dispone de los metros cuadrados que necesitaría una gran empresa para asentarse, lo que limita el desarrollo económico de la ciudad.
Pendientes de Puente
Por otra parte, Cristina Ayala ha recordado que el Ayuntamiento de Burgos está a la espera de mantener una reunión con el Ministro de Transportes, Óscar Puente, para hablar de infraestructuras que son prioritarias para la ciudad, como la reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos o la A-12 Camino de Santiago.
"El objetivo es que nos reciba, es el primer paso para que le hagamos entender que lo que planteamos no es un capricho sino una necesidad de nuestras empresas", ha asegurado la regidora, quien ha admitido que en las reuniones del Consejo de Industria también se hablará de proyectos que dependen de la Junta de Castilla y León, como el Parque Tecnológico, cuyas obras se han vuelto a reactivar y que lleva años de retraso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar