Sociedad
Burgos volverá a acoger la Semana Cidiana con un centenar de actividades
Entre las principales novedades destaca la recuperación de espacios como la plaza Mayor o la Llana de Afuera, la instalación de grandes elementos decorativos, nuevas propuestas gastronómicas y el regreso de las asociaciones al evento
El Ayuntamiento de Burgos, a través de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos (ProBurgos), asume la organización este año de la Semana Cidiana con un centenar de actividades entre el 28 de septiembre al 6 de octubre, con un presupuesto de 200.000 euros, similar al de ediciones anteriores.
Se trata de un evento medieval dedicado a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, uno de los más relevantes del norte peninsular, en el que “con el Cid como eje central, se quiere poner en valor la promoción de la ciudad”, resaltó hoy la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, durante la presentación de un avance de la programación.
Así, Ayala destacó el cambio de modelo en la organización del evento en el que las asociaciones, tanto las vinculadas al Cid como a la Edad Media, van a desempeñar un papel fundamental durante los días en los que se desarrolle. “Además de aumentar los días de celebración, extendiéndolo a una semana completa, regresamos al origen del evento ya que las asociaciones van a ser las auténticas protagonistas junto a todos los burgaleses: la Semana Cidiana se convierte en un evento de y por la ciudad”, subrayó.
Una decena de colectivos burgaleses llevarán a cabo diversas actividades entre las que destacan los torneos a caballo, las exhibiciones de tiro con arco, los bailes medievales, las demostraciones de esgrima histórica o las actividades infantiles. Entre algunas de las novedades, el Club Deportivo Bohurt Castilla estará al frente del combate medieval que se desarrollará en un nuevo espacio del evento -la Llana de Afuera- y la Asociación Vivar, cuna del Cid representará una obra teatral tras finalizar el desfile nocturno de antorchas en el exterior del Teatro Principal.
Este año, además, en el que la Asociación Burgalesa Amigos del Caballo se suma de nuevo a la actividad, será la edición con una mayor participación ecuestre ya que se espera contar con cerca de cuarenta caballos. Además de las asociaciones burgalesas, la primer edil apuntó que se ha contactado con colectivos de otros puntos del país como Palencia, La Rioja, Navarra, Zaragoza o Teruel que asistirán a este evento que adquiere dimensión internacional ya que se prevé la participación de recreacionistas procedentes de Alemania.
Junto a las propuestas impulsadas por las asociaciones, se llevarán a cabo un centenar de actividades más. Destaca el Mercado Medieval, los diez desfiles relacionados con la época del Cid, 25 talleres artesanos demostrativos y exposiciones, así como espectáculos teatrales y de danza medieval.
I Encuentro Internacional
Asimismo, y para reforzar la vertiente académica del evento, el área de Historia Medieval de la Universidad de Burgos (UBU) junto a ProBurgos, ha programado el I Encuentro Internacional ‘Rodrigo Díaz, un héroe multidisciplinar’, una cita sobre la figura del Cid que se celebrará en el Fórum Evolución los días 2 y 3 de octubre, abierta al público general y que contará con expertos de prestigio internacional que ofrecerán su visión sobre la faceta histórica y literaria del Campeador.
“El Cid es uno de los personajes más importantes de la Edad Media Hispánica y es inherente a la ciudad de Burgos. Queremos seguir potenciando su figura y la Semana Cidiana es una oportunidad fascinante para mostrarlo como un recurso turístico de primer orden”, indicó la alcaldesa. Además, informó de que “para seguir potenciando la figura del Cid” se entregará el primer Premio de Burgos y el Cid.
Por otro lado, y tras mantener diversas reuniones desde el pasado mes de mayo con los responsables de la Federación Provincial de Hostelería, el interior de una treintena de establecimientos del centro histórico de la ciudad se ambientarán con decoración medieval y el personal vestirá con indumentaria propia de la época.
Asimismo, y al objeto de potenciar técnicas de cocina tradicional junto al producto local, a través de la Federación Provincial de Hostelería se servirá, por un lado, un guiso de jabalí y, por otro, se asará una vaca en el Paseo Sierra de Atapuerca, espacio que concentrará la oferta gastronómica del evento.
Este año, junto a la ambientación tradicional de la ciudad, se instalará decoración exclusivamente diseñada para Burgos como cuatro espadas Tizona de 5 metros de altura -dos se ubicarán en el Arco de Santa María y otras dos en la puerta del Monasterio de San Juan- así como cinco caballeros de 4 metros que representarán al Cid Campeador que se situarán en otros emplazamientos de la ciudad. Por último, y junto a la información sobre el evento que publicarán revistas especializadas como National Geographic, la semana que viene dará comienzo una campaña de promoción en las principales estaciones de Metro de Madrid y Bilbao.
✕
Accede a tu cuenta para comentar