Sucesos

Buscan a una joven de 22 años que se ha ido de casa esta madrugada tras una discusión familiar

Según vecinos de la localidad, no es la primera vez que la muchacha abandona el hogar por este mismo motivo

Cascada de Orbaneja del Castillo, una de las localidades integradas en el nuevo geoparque de Las Loras
Imagen de Orbaneja del Castillo, municipio burgalés en el que se han producido los hechoslarazon

La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha desplegado un dispositivo para tratar de localizar a una vecina de 22 años de la localidad de Orbaneja del Castillo, término municipal Valle de Sedano (Burgos), de la que no se tienen noticias desde las 2.45 horas de este jueves, cuando se fue de casa tras una discusión familiar.

Según vecinos de la localidad, al parecer no es la primera vez que la joven abandona el hogar familiar tras una discusión.

Para intentar localizarla, se ha movilizado el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta de Castilla y León, Puesto de Mando Avanzado (PMA), Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), Unidad Fénix (Drones), Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, personal de Medio Ambiente, y Bomberos de Diputación de Burgos.

En el operativo se encuentran integrados todos los organismos bajo la dirección de la emergencia de la Junta de Castilla y León, y coordinados por el equipo técnico del Centro Coordinador de Emergencias desde el Puesto de Mando Avanzado que se instalará en la zona.

La búsqueda, hasta el momento con resultado negativo, está siendo coordinada por el Cuerpo que ha desplegado su Puesto de Mando Avanzado en la localidad de residencia de la desaparecida, que está poniendo a disposición todos los medios humanos y materiales disponibles con varias patrullas de seguridad ciudadana desplegadas en el lugar, además de la USECIC con drones y Seprona que la buscan por los parajes del entorno montañoso de la zona, orografía que supone una dificultad añadida a la búsqueda.

Desde primeras horas de esta mañana se ha sumado un helicóptero del Cuerpo con sede en Agoncillo (La Rioja) para apoyo desde el aire, una unidad canina de la Zona de Castilla y León adiestrada en localización de personas con su guía, y el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) con base en Ezcaray. A su vez, efectivos de la Comandancia de Cantabria se han sumado a la búsqueda desde esta comunidad.

Paralelamente, según apuntaron las citadas fuentes, se trabaja también desde ayer para recabar toda la información posible de su entorno más cercano, sobre costumbres, hábitos y destinos habituales, así como vestimenta antes de la desaparición.

La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas gratuito para móviles ‘app Alertcops’; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, de la ciberdelincuencia, medioambiental o del Patrimonio es tratada de manera discreta y anónima.