Protestas

El campo no afloja en otra jornada de furia por su futuro

Miles de agricultores invaden varias ciudades con sus tractores y cortan carreteras en un día con cinco detenidos

Tractorada por las calles de Palencia
Tractorada por las calles de PalenciaBrágimoIcal

El campo no afloja y mantiene su ira en defensa de su futuro en una nueva e intensa jornada de protestas por varios puntos de Castilla y León, algunas organizadas por los sindicatos agrarios y otras espontáneas, como viene ocurriendo toda la semana con gran éxito.

Unas manifestaciones en las que ha habido al menos cinco detenidos, tres en León por un posible delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad junto al polígono de Villadangos, y dos en Burgos durante el corte al tráfico de la A-1 en Rubena.

La protesta más multitudinaria se celebraba en Salamanca, con un millar de tractores por las calles además de otros vehículos, según las Opas, mientras que la Subdelegación hablaba de unos 535 solo dentro de la ciudad, que estuvo bloqueada durante horas, con atascos en rotondas y otros puntos clave de acceso. Si bien, no hubo incidentes relevantes y eso a pesar de que un grupo de manifestantes independientes trataron de boicotear la movilización para «secuestrar» la capital del Tormes, según denunciaron desde Asaja.

Ya por la tarde, también en la provincia salmantina, otro grupo de agricultores y ganaderos cortaba la autovía A-62 en la ciudad charra impidiendo la circulación hacia Portugal por el oeste y hacia otras ciudades, como Zamora o Valladolid, en el sentido opuesto.

En Ávila, convocados también por los sindicatos del campo UPA-COAG, UCCL y Asaja. una tractorada compuesta por al menos 150 vehículos atravesaba la capital amurallada en defensa de su futuro para rechazar la Agenda 2030, criticar la actual PAC, pedir precios justos y que el lobo deje de ser especie protegida. Y, sobre todo, para advertir de que el campo «ya no aguanta más», como se leía en una de las numerosas pancartas que portaban.

En Palencia, medio millar de tractores marchaban lentamente y haciendo sonar sus bocinas por la capital y la provincia para protestar por la situación del campo, en varias tractoradas que han transcurrido sin incidentes salvo en la A-231, a la altura de Villaherreros, donde un grupo de 60 agricultores cortó esta autovía durante una hora.

Y en Soria, centenares de agricultores y ganaderos se volvieron a concentrar en la rotonda del Caballo Blanco, acceso y salida de la ciudad en dirección a Burgos, Valladolid y Logroño, y ataviados con sus chalecos amarillos, cortaron el tráfico durante media hora para después marchar hasta la subdelegación del Gobierno en Soria, fueron recibidos por el subdelegado Miguel Latorre, al que pidieron que retire las multas.