28-M

Carbayo acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de “dar la espalda” al desarrollo industrial de Salamanca mientras que “está invirtiendo en otros lugares”

El alcalde y candidato a la Alcaldía por el PP de Salamanca apuesta por continuar ampliando el suelo industrial y la colaboración público-privada para desarrolla empleo en la ciudad

El candidato del PP a la Alcaldía, Carlos García Carbayo, presenta las políticas de su programa electoral relativas al desarrollo logístico e industrial, acompañado por el vicesecretario de economía del PP, Juan Bravo, en la empresa Neumáticos Andrés
El candidato del PP a la Alcaldía, Carlos García Carbayo, presenta las políticas de su programa electoral relativas al desarrollo logístico e industrial, acompañado por el vicesecretario de economía del PP, Juan Bravo, en la empresa Neumáticos AndrésJesús FórmigoIcal

El candidato a revalidar la Alcaldía del Partido Popular (PP) en Salamanca, Carlos García Carbayo, reprochó al Gobierno de España que “de la espalda” al desarrollo industrial de la ciudad mientras sí lo hace en otros lugares. “Nosotros le abrimos la puerta del tren a todos, también a los socialistas. Están a tiempo de subirse a este gran proyecto de Salamanca en lugar de seguir poniéndonos dificultades”, expresó.

García Carbayo realizó, acompañado por el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, a las instalaciones de Neumáticos Andrés, distribuidor de este sector que exporta a más de 30 países. Previamente, atendió a los medios de comunicación donde puso en valor el “gran reto” del desarrollo empresarial e industrial en la capital del Tormes, además de la importancia de las infraestructuras ferroviarias.

En relación al suelo industrial, Carbayo señaló que, además de la primera fase de urbanización de este terreno de 130.000 metros cuadrados, desarrollarán una segunda fase de 244.000 metros cuadrados, cuyos trámites urbanísticos están “muy avanzados” y esperan comenzar las obras antes de final de año. Además, ensalzó el inicio de la construcción de la Plataforma Intermodal para el Transporte de Mercancías (Puerto Seco).

“Con el Puerto Seco vamos a impulsar el transporte por ferrocarril aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca y su potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa”, afirmó. A su vez, se mostró orgulloso del “acuerdo de ciudad” para desarrollar este proyecto de la Junta de Castilla y León, Universidad de Salamanca, Diputación provincial, Cámara de Comercio y organizaciones económicas y sociales. Un acuerdo donde echó de menos la inversión del Gobierno de España, a quien recriminó no aceptar las enmiendas de los parlamentarios del PP para invertir en estos proyectos. “No descartamos que la vergüenza torrera llegue por fin al Gobierno de España, será con otro presidente al frente, no con este”, matizó.

Infraestructuras ferroviarias

Respecto a las infraestructuras ferroviarias, centró su discurso en desarrollar un “nodo logístico ferroviario fundamental” compuesto por “pasajeros y mercancías, riqueza y empleo”. Así, poniendo en valor ejemplos recientes como la creación de 150 empleos por parte de Nozama Solutions o 200 de la empresa Tebrio, incidió en la necesidad de “infraestructuras ferroviarias a la altura de este gran proyecto.

Por lo que se refiere a los pasajeros, volvió a hacer hincapié en el reclamo de la cuarta frecuencia del tren rápido a Madrid, que ya tiene la vista puesta en demandar una quinta, y atisbó que “dentro de poco estaremos pidiendo una sexta porque las cosas van a ir muy bien para la ciudad”.

Carbayo trasladó también su alegría por que el tren Ruta de la Plata haya sido incluido en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte. Eso sí, reclamando de nuevo al Gobierno un compromiso para poder conseguir fondos europeos. “Esta red tiene que hacer todo lo necesario para que este proyecto que había quedado abandonado por el escaso compromiso del gobierno de pedro Sánchez se retome”, señaló.

Además, prometió insistir en el desarrollo, junto a las ciudades portuguesas, del tren rápido de Portugal a España. “Tiene que pasar por Salamanca. Por fin los portugueses se decidieron, ahora hace falta que el Gobierno español haga lo mismo”, aseguró el candidato popular. “Así que vamos a ver si todos nos montamos en este tren y lo aceleramos, que es lo que está haciendo el Partido Popular, en lugar de frenarlo y poner obstáculos y dificultades, que es lo que está haciendo el PSOE”, subrayó.