Cargando...

Política

Carlos Martínez reitera su 'no' a la salida de León de la Comunidad y expresa su "respeto a la autonomía municipal"

El nuevo líder del PSCyL apuesta por tender "puentes de diálogo" y por buscar "puntos de acuerdo" ante el "ejemplo" de lo sucedido en Cataluña

Carlos Martínez junto a Luis Tudanca Ical

l secretario general electo del PSCyL, Carlos Martínez expresó hoy su rechazo a que León abandone la Comunidad, aunque expresó su “respeto a la autonomía municipal” ante el informe jurídico presentado por el alcalde de la capital leonesa, el socialista José Antonio Diez, que analiza los procesos que se deben conseguir para lograr la autonomía de la provincia. “No lo comparto”, afirmó de forma categórica el también alcalde de Soria.

En una comparecencia en las Cortes, junto al portavoz socialista, Luis Tudanca, antes del inicio del primer pleno de este periodo de sesiones, Carlos Martínez reiteró que no comparte que la salida de la Comunidad sea la solución para territorios “olvidados” y que sienten el “desapego” por el “desamparo” de las políticas de la Junta.

“Entiendo y respeto”, dijo, la identidad cultural e histórica de determinados territorios como León que tienen “muy fuerte” ese posicionamiento. También, como líder socialista, quiso manifestar su “respeto a la autonomía municipal” ante la acción del regidor José Antonio Diez, compañero de partido y secretario de la agrupación municipal más numerosa de la Comunidad. Además, aceptó que se produzcan todos los debates con “normalidad” y "sosiego".

En su opinión, se deben tender “puentes de diálogo” ante el “ejemplo” de lo que sucedió en Cataluña con el desafío independentista porque añadió que uno de los “mayores” errores que se pueden cometer es “ignorar” los problemas, ya que a su juicio no se resuelven escondiendo la cabeza como hace el “avestruz”, porque terminan “enquistándose” y ampliándose el conflicto. Por ello, abogó por buscar “puntos de acuerdo” y “consenso”.

De esta forma, Carlos Martínez aseguró que los problemas de la Comunidad “no los produce León”, sino la Junta y la “falta de políticas públicas” y, de hecho, explicó que en su recorrido por las provincias para mantener encuentros con la militancia “jamás el tema de la identidad cultural de los territorios” o la autonomía de algunos de ellos figura como un “problema a tener en cuenta”.

Al contrario, apuntó que el “clamor” de la ciudadanía son los servicios públicos y otras cuestiones, algo “absolutamente insoportable” para él, que obliga al PSOE a plantear soluciones, no a generar “más problemas”. También indicó que los socialistas pretenden aflorarlos todos para poder resolverlos. Por ello, pidió no crear “cortinas de humo” que permitan al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, seguir tumbado en el “sofá”.

Finalmente, el secretario general del PSCyL no aclaró si acudirá el domingo 16 de febrero a la manifestación por el futuro de León, ya que aseguró su agenda es “intensa”, pues el viernes, 14 estará por la mañana en Villablino y por la tarde en la capital leonesa. De esa “escucha activa” con la militancia, surgirán los compromisos del PSOE con la provincia, que ya visitó la semana pasada con un acto en Ponferrada.

Por otra parte, pidió hoy un “esfuerzo” al Grupo Socialista en las Cortes y su portavoz, Luis Tudanca, en este periodo “que tienen que ser apasionante” para “reforzar” la capacidad de trabajo para dar visibilidad a la problemática de las nueve provincias. Además, aseguró que los cambios internos se harán “sin prisa” y anticipó cierta continuidad. "No va a haber grandes volantazos", avanzó.

En una comparecencia junto a Luis Tudanca, antes de reunirse con el Grupo Socialista en las Cortes, que afronta su primer pleno de este periodo de sesiones tras el cambio de liderazgo, Carlos Martínez cuestionó la hora de inicio de la sesión de control al Ejecutivo, a las 16.30 horas, por coincidir con la “siesta", un buen momento a su juicio para mantener las Cortes en la “dormidera”.

“No madrugamos”, dijo Carlos Martínez quien propuso que se celebren por la mañana y no en sesión vespertina, como ocurre con los plenos municipales de Soria. Esto, dijo, responde a la “desidia" del PP y una voluntad de “cubrir” el expediente y no de someterse a la rendición de cuentas por parte de quien consideró ha “heredado” una situación de “privilegio” durante “tanto tiempo”.

Al respecto, el todavía portavoz socialista Luis Tudanca señaló que se trata de una cuestión de debate “cíclico” en el parlamento de Castilla y León, como el régimen de incompatibilidades, ya que a su juicio se arrastran desde que Carlos Martínez fue procurador cuando las Cortes estaban en el castillo de Fuensaldaña. “Creo que es una causa perdida”, añadió el nuevo líder del partido, quien insistió en que le gustaba más el “horario matinal”.

Tras la comparecencia de ambos, Carlos Martínez y Luis Tudanca mantuvieron una reunión con el Grupo Parlamentario antes del inicio del pleno de las Cortes. El nuevo líder autonómico aseguró que le van a dar una “mala” noticia" al presidente de la Junta porque va a tener que “reclinarse” y comenzar a comparecer antes las Cortes para dar explicaciones de la situación de la Comunidad. Por ello, le pidió a los parlamentarios que sigan insistiendo en su labor de oposición, pero también que lancen propuestas.

Finalmente, Carlos Martínez insistió en que la modificación de la estructura del Grupo Socialista llegará tras el Congreso Autonómico de este mes, pero “sin prisa”, porque pretenden hacer “ajustes” sin marcarse tiempos, a través del “propio devenir” de los acontecimientos. Además, apuntó que no habrá “grandes volantazos” porque su liderazgo no supone una “enmienda a la totalidad” al trabajo hecho por Luis Tudanca, sino a un rearme orgánico e ideológico, que tendrá sus efectos también sobre la estructura parlamentaria.