Política municipal
Carnero, optimista con el soterramiento del tren: "Valladolid quiere entrar en la modernidad"
El alcalde confía en que la Sociedad Alta Velocidad que se reúne este viernes abra una negociación del convenio para llevar a cabo este proyecto de ciudad y abandone la integración actual
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, cree o al menos quiere creer que el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) del próximo viernes abrirá la negociación de un convenio para acometer el soterramiento y abandone la “mal llamada integración” actual”.
En este sentido, el primer edil apuesta por la modificación del convenio de 2017 para desarrollar la “verdadera integración, que es el soterramiento de la vía del tren” y que las personas caminen “por arriba, no por debajo”.
Carnero se expresaba así esta mañana tras visitar el resultado de las obras de una de las aceras del puente de Santa Teresa, que han supuesto una inversión de 241.000 euros. En el acto, preguntado por el anuncio de la Plataforma en Defensa del Soterramiento de concentrarse el viernes ante la reunión de la SVAV, el regidor recordaba que la “principal movilización social” en este asunto “se produjo en mayo en las Elecciones Municipales”, cuando los vallisoletanos otorgaron la mayoría a las fuerzas políticas que optan por esta fórmula, PP y Vox, frente a las que “no son tan proclives”.
Por tanto, Carnero decía apoyar la movilización social del viernes, “porque es una expresión de que Valladolid quiere entrar en otra fase de modernidad, la del soterramiento”.
Al respecto, el primer edil apelaba a iniciar una fase de diálogo y recordaba que la ley de movilidad cuenta con artículo dividido en apartados que analizan los porcentajes que pondría cada administración. “Tiene una letra A, otra letra B y otra C, pero también una letra D, que dice que estos porcentajes de lo que le corresponde asignar al administrador ferroviario podrán incrementarse por parte del Consejo de Ministros”, comentaba, en declaraciones recogidas por Ical. Por tanto, añadía que el porcentaje que tenga que llevarse a cabo en el soterramiento de las vías del tren de la ciudad de Valladolid “será el que se acuerde y determine por las partes implicadas”.
En la actualidad sería del 50 por ciento por parte de la Administración del Estado y el 25 de la Junta y el Ayuntamiento en cada caso. En este punto, consideró que es una “decisión que puede asumir perfectamente el Consejo de Ministros, teniendo a un ministro de Valladolid, qué mejor valedor para defenderlo; o incluso incluir una aportación menor por parte del Ayuntamiento”. “A mí no se me ocurre otra cosa”, apuntaba.
Llegada de Ouigo
Respecto a la llegada del operador francés Ouigo, Carnero destacaba que se trata de un proyecto que el PP “ya llevaba en campaña electoral”. “Ya creíamos en él”, sentenció el alcalde, quien rememoraba que en cuanto tomó posesión se reunió con la dirección de la firma para “apoyar y apostar por algo fundamental”. “Lo único que quiero y que veo es que Valladolid necesita más frecuencias. Y las estamos ganando”, decía.
En respuesta al ministro de Transportes, que señaló que esta operadora “distorsione el mercado”, Carnero defendía que a partir del 18 de abril “se universaliza la posibilidad” de que los ciudadanos viajen en un transporte “eficiente y cómodo”, además de otras ventajas, como que “los niños de hasta tres años viajen gratis y con unas tarifas a partir de los 9 euros”.
“Eso, para mí, no es distorsionar ningún tipo de realidad. Lo que tenemos que conseguir es que cada vez viajemos más en un medio de transporte cómodo, rápido y sobre todo sostenible”.
En esa idea, apostó por el mayor número de empresas que “operen” en el tramo Valladolid-Madrid, y que en este caso se extiende hasta Alicante. “Bienvenido sea”, sentenció.
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