Infraestructuras

Carnero pregunta a Puente si el estudio de Adif sobre el soterramiento del tren fue un trabajo exprés

El ministro de Transportes dice que ha enviado ya al alcalde y a los consejeros de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad el informe elaborado por Adif

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, atiende a los medios de comunicación
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, atiende a los medios de comunicaciónAyuntamiento ValladolidAyuntamiento Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, prometió hace unas semanas que enviaría todos los lunes una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para abordar el soterramiento del tren en la ciudad.

Hace casi diez días, el primer edil vallisoletano recibía un jarro de agua fría en forma de estudio, elaborado por Adif, en el que, por resumir, se decía que soterrar el tren en Valladolid es inviable tanto por coste (1.570 millones de euros) como por los casi veinte años que se tardaría en ejecutar este proyecto. El estudio, además, rechaza que se pueda acometer el soterramiento en Valladolid por 800 millones y en 40 meses y advierte de los problemas que presentaría su ejecución por el nivel de las aguas del río Pisuerga al construir una barrera subterránea, lo que provocaría inundaciones de sótanos y presiones sobre las cimentaciones de los edificios.

Por el contrario, el informe ponía en valor el proyecto de integración "porque humaniza y pacifica la ciudad, al generar espacios verdes debido al estrechamiento de la traza y eliminar tráfico de mercancías, que se desviará por la variante que se construye. Para ello, se apuesta por acabar con el viaducto de la Avenida de Zamora y por la reforma del Arco de Ladrillo.

Sin embargo, el alcalde de Valladolid mostraba sus dudas acerca de este informe y pedía por carta hace una semana al presidente del Consejo de Administración de ‘Valladolid Alta Velocidad 2003, S.A.’, una copia del estudio realizado por Adif sobre el soterramiento de las vías así como cuantos datos, documentos e informes hayan servido de base para su elaboración, memoria económica detallada y detalle de los plazos de ejecución, y que dieron pie a la presentación de las conclusiones públicamente, el pasado viernes día 23, en la Delegación del Gobierno en Valladolid.

Y este lunes, Carnero ha vuelto a enviar una carta, en este caso al ministro Óscar Puente, para pedirle que orden a su equipo que remita “a la mayor celeridad” posible el estudio elaborado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre el soterramiento de las vías del tren en la ciudad.

En la misiva, el regidor vallisoletano recuerda al ministro que hace una semana pidieron al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que les remitiera el informe completo, cuyas conclusiones presentó el pasado 23 de febrero la directora de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Monserrat Rallo.

El Ayuntamiento reclama todo el estudio, así como la documentación empleada, la memoria económica y el detalle de los plazos que manejan para el soterramiento. También piden conocer los diez arquitectos y la decena de ingenieros, expertos en túneles de Adif, que han participado en este informe, como indicó la responsable del gestor ferroviario.

Igualmente, el alcalde de Valladolid pide que el ministro aclare si es un "trabajo exprés" porque en septiembre, cuando preguntaron en el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, se negó que lo estuvieran elaborando.

Además del ayuntamiento, la Cámara de Comercio e Industria y la Plataforma por el Soterramiento han cuestionado este informe “de parte”, ya que entienden que ni el coste es tan elevado ni serían 19 los años en ejecutar la obra.

Igualmente, la Mesa del Soterramiento avaló la propuesta del alcalde de solicitar el informe de Adif y encargar otro informe a una empresa externa para tomar una decisión, a lo que el Grupo Municipal Socialista esgrime que el alcalde quiere ganar tiempo ante una promesa electoral que sabe que no puede cumplir.

Puente responde

El ministro, por su parte, ha contestado a través de Twitter de que esta tarde ha remitido a los consejeros de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad el estudio de soterramiento ferroviario de Valladolid, como solicitó de nuevo este lunes el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, en una nueva misiva.

Puente ha precisado que se ha enviado la documentación a los consejeros de la SVAV, incluido el regidor de la ciudad, del Estudio de Soterramiento Ferroviario de Valladolid y la Memoria. Anejo 1 Estudio Funcional. Anejo 2 Prognosis demanda Estación Valladolid. Anejo 3 Análisis soterramientos Planos.

El ministro, exalcalde de la ciudad vallisoletana, presentó en un acto en la Delegación del Gobierno en Castilla y León a los consejeros de la Sociedad el estudio técnico y económico que cuantifica en 1.570 millones y 19 años soterrar las vías del tren a su paso por Valladolid.

Por ello, Puente planteó dos opciones: continuar sin dudas con la integración en superficie de las vías del tren o por disolver la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.