Economía

Carriedo llama a la oposición a respaldar los presupuestos "más comprometido con los servicios públicos"

El consejero registra las Cuentas en las Cortes y avanza que los sueldos de los altos cargos “evolucionarán al mismo nivel que para el conjunto de los empleados públicos”

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, registra en las Cortes el proyecto de Ley de Presupuetsos junto a Carlos Pollán
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, registra en las Cortes el proyecto de Ley de Presupuetsos junto a Carlos PollánMiriam ChacónIcal

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha registrado este viernes en las Cortes de Castilla y León el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2024, para su tramitación parlamentaria.

El también portavoz de la Junta aseguraba que espera y desea que estas Cuentas vean la luz con la “máxima participación y consenso posible” de los grupos, a los que ha ofrecido también la “colaboración y plena disposición” del Gobierno autonómico para que “sean una realidad”.

Carriedo presentó de nuevo las grandes cifras de la Comunidad a la prensa, tras su aprobación ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta, con la cifra récord de 14.562 millones de euros y un aumento del 5,45 por ciento.

Unas cantidades que han crecido los últimos años desde la pandemia “por motivos que no se repetirán en el futuro”, decía el portavocomo por ejemplo que con la Covid, dejaron de estar vigentes las reglas fiscales, que la UE ha inyectado fondos extraordinarios a la economía, o el alto nivel de inflación disparó la recaudación tributaria.

En este sentido, constataba el retorno a las reglas fiscales este año, con un 0,1 por ciento de déficit, que se situarán en la estabilidad presupuestaria en 2025. También apuntaba a la merma de los fondos de la UE, y que el crecimiento y la inflación marcaran una senda más estable, lo que traerá consigo en el futuro una “mayor estabilidad en los ingresos y en los gastos”.

Respecto de las Cuentas, aseguraba que son eminentemente sociales y destacaba que las consejerías sociales, con 8.983 millones de gasto no financiero, movilizarán recursos equivalentes al 13 por ciento del PIB, cuando el “nivel óptimo” según varios organismos estaría en el 12 por ciento. Precisó el portavoz que la Sanidad, con 4.879 millones equivale al siete por ciento de la economía; la Educación, con 1.368, al cuatro por ciento; y Familia e Igualdad de Oportunidades, con 1.368, al dos por ciento, informa Ical.

"Son unos presupuestos comprometidos con los grandes servicios públicos", decía, mientras concretaba que en gasto sanitario dedicarán 2.848 millones a Atención Especializada, y 1.555 a Primaria. En Educación movilizarán 2.637 millones para la escolar, la FP y las universitarias; 51 millones para gratuidad de la educación de cero a tres años; 503 para las universidades; y 25 para becas para estudiantes.

En cuanto a los servicios sociales, 553 millones van a profesionales y centros de atención social; 204 millones para atención a personas con discapacidad; y 15 para proyección y promoción de la mujer, con un aumento del 254 por ciento. En este sentido, remarcaron que las políticas frente ala violencia de género, que aparece recogida como tal en las cuentas, asumirán 14 millones, y medio millón irá para violencia intrafamiliar.

Por lo que se refiere a las inversiones, 2.273 millones (reales y operaciones de capital), 1.281 millones van para sectores económicos, 421 para agricultura; 398 para infraestructuras; 144 par investigación e innovación; 135 para industria y energía, 109 para otras actuaciones de carácter económico y 74 para comercio y turismo. Asimismo, 486 millones se gastarán en protección y promoción social y 117 en servicios de carácter general.

Además, 374 millones irán dirigidos a sanidad, educación y cultura. Al respecto, la Junta destinará a inversiones sociales prioritarias 343,42 millones de euros, 183,11 para el área de Sanidad, 121,61 para Educación, y 38,71 para Familia e Igualdad de oportunidades.

Igualmente, movilizarán 135 millones para proyectos empresariales más competitivos, 437 para formación y capacitación y 89 para polígonos e instalaciones industriales; junto a 136 millones que van para eficiencia energética y energías renovables, y 389 para digitalización.

En agricultura, concretó que 590 millones van para transformación y comercialización de productos agrarios, un 6,5 por ciento más que en 2023, y 15 para ayudas a la sequía, junto a 396 para gestión de espacios naturales, con 77 para proyectos de abastecimiento y depuración de aguas.

Además, remarcó que estas cuentas permitirán mejorar las infraestructuras de transporte con 213 millones, que incluyen 140 millones para viarias, 20 para transporte inteligente y 33 para a demanda. Anunció también 61 millones para oferta turística diferenciada, 14 para nuevos modelos de comercio y FP; y 107 para revalorizar el patrimonio cultural.

Finalmente, anunciaba que los sueldos de los altos cargos “evolucionarán al mismo nivel que para el conjunto de los empleados públicos”, porcentaje que deberá fijar el Estado como normativa básica. Recordó Carriedo que presidente, vicepresidente y consejeros, se congelaron el sueldo el año pasado, por lo que no recuperarán el valor perdido el ejercicio anterior en esta subida, cuando los trabajadores públicos se beneficiaron de un alza del 3,5 por ciento, consolidado este año.