Pleno Cortes
Carriedo: «El muro de Sánchez es lo que más daño va a hacer a Castilla y León"
Tenso primer pleno tras la investidura del presidente con sus pactos como protagonistas
Con una declaración institucional de apoyo a la infancia que reclama más inversión, recursos de calidad, mayor protección frente al maltrato y proteger el derecho a un medio ambiente, comenzaba este martes una sesión de control a la Junta en las Cortes regionales inusual, sin debates entre Fernández Mañueco y los portavoces de la oposición socialista y resto de grupos debido a la ausencia del presidente por covid.
Un pleno, además, el primero tras la investidura de Sánchez y marcado, como era de esperar, por la tensa actualidad política que se vive en España tras los acuerdos del PSOE con los que quieren romper España, y justo en el día en el que los ministros han prometido cumplir y hacer cumplir la Constitución.
Si bien, la sesión dejaba un interesante cara a cara entre el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y la vicepresidenta del Parlamento regional, la socialista Ana Sánchez, a cuenta de la pregunta de esta última en la que cuestionaba si la actitud del vicepresidente García-Gallardo es digna de Castilla y León «por su actitud xenófoba» en la crisis migratoria y por liderar las protestas de estas últimas dos semanas en las casas del pueblo socialistas contra la ley de amnistía y los pactos de Sánchez contra quienes quieren romper España.
Pero la respuesta que se encontró por parte del portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, fue contundente, al afirmar que lo que más daño hace a Castilla y León es el «muro» que el presidente del Gobierno quiere levantar en compañía de los independentistas catalanes, nacionalistas vascos y proetarras contra las comunidades gobernadas por el PP y más de media España.
Fernández Carriedo no se mordía la lengua y advertía de las desigualdades que estos pactos de Sánchez van a crear entre los españoles por los «privilegios y ventajas» hacia Cataluña y País Vasco, principalmente, además de Galicia y Canarias por los acuerdos con BNG y Coalición Canaria, en detrimento del resto. Algo que, en su opinión, va a generar más división y tensión entre personas y territorios, debido también a que la ley de amnistía quiebra la separación de poderes. «Estas son las consecuencias de este muro que vamos a pagar», apuntaba.
La procuradora socialista, por su parte, afeaba al portavoz del Gobierno regional su respuesta, que calificaba de «falta de respeto” a los castellanos y leoneses , y aseguraba que el «único muro» es la canción de Pink Floid. Sánchez, fiel a su vehemente estilo, atacaba con dureza al número dos del Gobierno regional pero también a Mañueco e incluso Feijóo por no destituir a García-Gallardo «por sus insultos racistas y por hacer apología del franquismo».
Si bien, apuntaba que no lo harán «porque están atrapados en el corvejón de Vox”», finalizaba. Carriedo, en su réplica, recordaba a la socialista que no por vocear y subir los decibelios en su intervención, se van a solucionar los problemas, e insistía en el daño que va a propiciar el «muro» que quiere levantar Pedro Sánchez contra gran parte del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar