Economía
Carriedo reclama al Gobierno reducir costes para mejorar la competitividad de las empresas
El consejero confía en que el Gobierno reduzca el impuesto de sociedades y las cuotas de la seguridad social en su Plan Icex de internacionalización
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que no “pierde la esperanza” en que el Gobierno recoja alguna de las aportaciones de Castilla y León referentes a competitividad en el nuevo Plan ICEX de actuación en materia de internacionalización, entre las que se encuentra la reducción del impuesto de sociedades y las cuotas a la seguridad social de las empresas.
Así lo expuso Carriedo, en declaraciones recogidas por Ical, antes de acceder al Consejo Interterritorial de Internacionalización, donde el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, presenta el documento final, trabajado de manera conjunta con las comunidades, y que complementa el plan de respuesta a los aranceles de Estados Unidos.
Carriedo aseguró que la Junta “coincide” en algunas propuestas incluidas en este Plan, “fundamentalmente en lo relativo a la necesidad de la apertura de nuevos mercados internacionales”. Sin embargo, las “diferencias” radican en todo los relacionado con la “competitividad”. Según insistió el consejero castellano y leonés, “en un contexto de nuevos aranceles, es muy importante que nuestras empresas sigan siendo competitivas”.
Por ello, en la última reunión con el ministro Cuerpo, Carriedo le insistió en varios aspectos vinculados a la competitividad, según narró el propio consejero. Estos aspectos, no obstante, “no han sido recogidos en el documento final”, por lo que el representante de la Junta tenía previsto reiterarlo en la reunión de hoy.
Se trata, según explicó Carriedo, de aspectos que “tienen que ver con la necesidad de la reducción de impuestos para las empresas para que puedan exportar en mejores condiciones”. “Fundamentalmente hablamos del impuesto de sociedades”, resaltó, antes de añadir que se trataría, entre otras cuestiones, de reducir las cuotas de la Seguridad Social para que nuestras empresas sean más competitivas. En este sentido, el consejero señaló también a la política energética que, según enfatizó, tiene que “garantizar los suministros y reducir costes”, ya que esta reducción de costes es un factor clave “para aumentar nuestra presencia en los mercados internacionales”.
“Por supuesto que para exportar es necesario todas las campañas de presencia en los mercados internacionales. Pero también es necesario tener productos muy competitivos. Y para tener productos competitivos, es importante esta reducción de costes”, aseveró Carriedo que insistió en que, por todo ello, la Junta de Castilla y León sigue poniendo sobre la mesa “la reducción del impuesto de sociedades, de las cuotas de seguridad social o de los costes energéticos garantizando mejores condiciones el suministro”. “El Gobierno no ha querido recoger estas ideas en este documento. Pero que no perdemos la esperanza”, concluyó.