Solidaridad

Cascajares empieza a devolver a la sociedad el apoyo y el cariño recibidos

La empresa palentina plantará 30.000 árboles para reforestar la zamorana Sierra de la Culebra, uno por cada pularda 'Ave Fénix' del chef José Andrés

Alfonso Jiménez, entre María Eugenia Clemente y Narciso Prieto, tras presentar la iniciativa
Alfonso Jiménez, entre María Eugenia Clemente y Narciso Prieto, tras presentar la iniciativaRubén CachoIcal

La empresa alimentaria palentina Cascajares vuelve a poner de manifiesto su compromiso social y plantará hasta 30.000 árboles para reforestar la Sierra de la Culebra (Zamora), uno por cada venta de pularda rellena 'Ave Fénix', elaborada con una receta del chef José Andrés.

La idea es plantar árboles en 40 hectáreas del término municipal de Villardeciervos, una de las zonas arrasadas por los incendios de verano de 2022, según destaca Alfonso Jiménez, presidente de la compañía que hace dos semanas recibía uno de los Premios La Razón por levantarse en tiempo récord del devastador incendio que sufrió la fábrica de Dueñas y por su apuesta y compromiso por Castilla y León.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Caja Rural de Zamora y el apoyo de Aciturri, surgió a raíz de este incendio cuando recibió entre las muchas llamadas de apoyo una del prestigioso cocinero José Andrés, quien le comentó que estaba dispuesto a ayudar en lo que fuera para colaborar en la construcción de unas nuevas instalaciones.

“Después de unas semanas, le pedí que nos regalara una receta de una pularda rellena asada a la que íbamos a llamar Ave Fénix. A raíz de esa idea y tras la ayuda que recibimos, decidimos apoyar a otros. Y la Sierra de la Culebra, que había sufrido otro incendio, era el lugar más apropiado, por que además Cascajares nació en la provincia de Zamora”, recordaba Jiménez al presentar la iniciativa y el vídeo de promoción del proyecto solidario, .

"En la vida hay una máxima: caer y levantarse de nuevo, que es lo que, precisamente, ha hecho Cascajares, que ya cuenta con una nueva fábrica y ha incrementado el número de trabajadores", apuntaba. al tiempo que ponía en valor que a raíz del incendio, "descubrimos que Cascajares era mucho más que una simple fábrica: era el cariño y la preocupación de muchísima gente, la confianza de nuestros clientes, el apoyo de nuestros proveedores".

Por este motico, ahora es Cascajares la que quiere devolver ese cariño y empieza con la Sierra de la Culebra, arrasada hace dos veranos con dos fuegos que se llevaron por dleante más de 55.000 hectáreas y muchos sueños de sus gentes.

La pularda de seis raciones, que tiene un precio de 74,99 euros, ya está a la venta para los particulares en la página web de Cascajares y en las tiendas gourmet pero la caja también a disposición de las empresas que deseen adquirirla para regalar a sus plantillas con motivo de la Navidad. Una edición “artesanal”, “limitada” y “exclusiva” de este año.

La zona reforestada estará vallada para que los animales no se coman los plantones de las especies que se planten, principalmente pino (‘pinus pinaster’, típico de la Sierra de la Culebra) pero también encina, cerezo y lavanda.

Además, el compromiso es que Cascajares cederá la gestión de ese pequeño bosque al pueblo, por lo que podrá explotar en un futuro los derechos de CO2 o la madera que se pueda cortar en un futuro lejano. “Las 30.000 cajas de Ave Fénix que darán de cenar a 180.000 personas permitirán replantar el bosque Cascajares, que crecerá a la vez que la propia empresa, y así ayudar a la biodiversidad, la naturaleza y el medio ambiente”, precisaba.

La directora general de Alestis Aerospace, María Eugenia Clemente, hija del presidente ejecutivo de Aciturri, Ginés Clemente, también participaba en la presentación de este proyecto. No en vano, Aciturri es la primera compañía que se ha adherido a ‘Ave Fénix’ pero el responsable de Cascajares aseguraba que hay otras muchas empresas que han decidido sumarse a la iniciativa. Clemente destacaba que Cascajares es un ejemplo de empresa familiar con valores como el sacrificio por mantener un proyecto “a flote”, el esfuerzo por adaptarse a las circunstancia sobrevenidas y compromiso con los empleados y el entorno, en esta caso con la Sierra de la Culebra. “Apostamos por este proyecto por que el mensaje de que sois un equipo unido, enfocado a resolver un problema, demuestra que cualquier tipo de vicisitud se puede solventar si hay un liderazgo”, afirmaba, en declaraciones recogidas por Ical.

En presencia del nuevo responsable de la Fundación Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto,el presidente de Cascajares agradecía a la entidad por financiar “sus sueños” y hacer posible este proyecto. “Sois un banco amigo que nos ayuda mucho”, decía, a la vez que valoraba el compromiso de Aciturri que adquirirá 3.000 cajas con las pulardas del ‘Ave Fénix’, como regalo de Navidad a sus trabajadores.

“Nos dejan la pelota botando. Cuando alguien nos lo pone tan fácil, hay que sumarse a este tipo de iniciativas con una empresa amiga y con unos valores sociales profundos”, sentenciaba.