Economía
Esta es la Comunidad que se encuentra a la cabeza del ránking español con mayor número de viviendas eficientes
Así lo certifica un estudio que ha analizado la situación del parque residencial y su eficiencia energética
Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, una efeméride que tiene como objetivo concienciar sobre el uso racional de la energía y reflexionar sobre el uso abusivo de combustibles fósiles y la importancia de explotar fuentes de energía renovables, se ha conocido cuáles son las comunidades autónomas que cuenta con edificios con un mayor porcentaje de sus viviendas con Certificación. A Dicho análisis revela que casi nueve de cada diez viviendas (86,9 por ciento) cuentan con una calificación energética E, F o G, las peores en términos de consumo y emisiones y que la letra más común en los hogares españoles es la E (55,9 por ciento).
Y Castilla y León se sitúa en segunda posición en este ránking, con un 1,71 por ciento de porcentaje, solo por detrás de Navarra, con un 2,29 por ciento, mientras Galicia ocupa la tercera posición con un 1,36 por ciento. Son las tres Comunidades Autónomas con más residencias con Certificación A, superando así la media española que se encuentra en el 0,70 por ciento. A la cola se sitúan Canarias (66,93%), País Vasco (31,79%) y Asturias (26,98%) las cuales cuentan con los mayores porcentajes de viviendas con Certificación G superando la media española que se ubica en el 20,22%.
“Residir en una vivienda ineficiente, tipo F o G, supone el doble de consumo que una vivienda E, que es la más común en nuestro país, y hasta el 100% con respecto a una vivienda eficiente calificada con la letra A”, afirma Catia Alvés, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación en UCI.
Si bien estos datos se deben a la antigüedad del parque inmobiliario en España - cuya edad media supera los 43 años – y a que fueron construidos antes de la entrada en vigor de Código Técnico de la Edificación, este escenario contribuye a un consumo excesivo de energía, no solo alejando a las viviendas de los niveles de confort ideales, sino también ocasionando un gasto innecesario en las facturas energéticas y sumado a que el IVA de la electricidad pasará del 10 por ciento al 21 por ciento en este mes de marzo para casi la totalidad de los hogares y el gas lo hará el próximo mes de abril.
✕
Accede a tu cuenta para comentar