Proyecto Nostra et Mundi

Castilla y León cataloga y divulga su amplio y rico patrimonio disperso por todo el mundo

La Fundación Castilla y León y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando trabajarán juntas en la conservación del patrimonio cultural de la comunidad

Carlos Pollán presenta la colaboración junto a Tomás Marco y María José Martínez Ruiz
Carlos Pollán presenta la colaboración junto a Tomás Marco y María José Martínez RuizCCyLLa razón

La Fundación Castilla y León y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando trabajarán juntas y codo con codo en la conservación del patrimonio cultural de Castilla y León.

Lo harán a través del proyecto Nostra et Mundide patrimonio disperso, cuyo objetivo no es otro que catalogar, exponer y dar a conocer esta riqueza de la comunidad dispersa por todo el mundo desde un análisis y estudio minucioso de obras de arte que forman parte de los bienes culturales exportados por la región.

Al menos así se desprende del acuerdo de colaboración firmado este viernes en las Cortes autonómicas por parte de su presidente, Carlos Pollán, y el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco.

“La labor de localización, catalogación y difusión de Nostra Et Mundi ha de servir para contarnos a nosotros y para contarle al mundo de qué hemos sido capaces los españoles y de qué seguimos siendo capaces cuando nos proponemos algo grande”, destacaba el también presidente de la Fundación de Castilla y León durante su intervención., en la que, además, llamaba a "ensanchar y alargar los límites” de esta entidad en favor del conocimiento y la protección cultural.

María José Martínez Ruiz, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y comisaria del proyecto Nostra et Mundi, hacía una presentación del portal web y catálogo virtual de Nostra et Mundi, que en la actualidad cuenta con cerca de 250 obras de las que se ha estudiado de forma rigurosa y exhaustiva su procedencia, su historia, su descripción y su ubicación actual.

“Queremos mostrar el patrimonio disperso de Castilla y León, esto es de dónde proceden las obras, pero también dar a conocer la historia que hay detrás de cada una de ellas, mostrando las circunstancias que motivan su presencia actual en contextos tan alejados de su emplazamiento original”, decía la comisaria

El catálogo ya está disponible para todo el público, de manera gratuita, a través de Internet. Mediante una base de datos y una página web diseñados en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se pueden consultar las obras y buscar entre ellas por lugar de procedencia, ubicación actual, autor, materia y por cualquiera de los campos incluidos en la investigación. Además, se puede ver de forma gráfica, a través de un mapa interactivo, los “viajes” de cada obra a lo largo del tiempo.

Herencia cultural

El patrimonio disperso de Castilla y León, aunque no se encuentre físicamente en su lugar de origen, sigue formando parte de la memoria cultural de Castilla y León y los ciudadanos españoles pueden seguir legítimamente considerándolo como parte de su propia herencia cultural.

Pollán aseguraba que con Nostra et Mundi, se pretende generar alianzas con instituciones culturales de los países anfitriones del patrimonio de Castilla y León, que permitan desarrollar iniciativas de mecenazgo para desarrollar proyectos culturales, así como de conservación y restauración del patrimonio existente en la Comunidad Autónoma.

Además, esta iniciativa persigue el objetivo de generar en los visitantes de los museos e instituciones anfitriones del patrimonio interés por visitar Castilla y León, como territorio originario de tanta belleza y en el que aún pueden visitar y conocer un patrimonio histórico muy rico y hacerlo, además, en su ubicación original, en el contexto geográfico, paisajístico y cultural en el que dicho patrimonio fue creado.

Finalmente, cabe señalar que Nostra et Mundi cuenta con socios de reconocido prestigio en el ámbito cultural y académico, como la Real Academia de San Fernando, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Burgos.

Si bien, el presidente de las Cortes avanzaba que existe una "clara voluntad" de ampliar la red de alianzas con otras entidades y universidades públicas y privadas de la Comunidad. "Apostamos por que se integren en este proyecto nuevos socios nacionales e internacionales que trabajen por la conservación del patrimonio cultural de Castilla y León en toda su extensión", apuntaba, al tiempo que recordaba que se trata de una iniciativa participativa, también abierta a la participación ciudadana a través de la web de Nostra et Mundi.