
Política
El pacto de inmigración en Cataluña indigna a Castilla y León: "Sánchez trocea las políticas de Estado para beneficiar a sus socios separatistas y seguir en el poder"
La vicepresidenta Isabel Blanco denuncia el nuevo agravio del Gobierno hacia el resto de regiones, que se suma al cuponzao separatista y la amnistía, mientras Carriedo denuncia que se use a los inmigrantes como instrumento político

Aunque la noticia se conoció anoche y llevaban meses negociando, no ha sido hasta prmera hora de esta mañana cuando PSOE y Junts han registrado en el Congreso de los Diputados la propuesta de ley orgánica por la que la Generalidad de Cataluña podrá asumir las competencias en materia de Inmigración.
La letra pequeña de ese pacto que está generando ya mucho revuelo entre el resto de la España autonómica, sobre todo porque llueve sobre mojado, ya que se suma a la amnistía o el cuponazo separatista, revela que la región de Cataluña se convertirá en una especie de "ventanilla única" dentro de su territorio a la hora de expedir las autorizaciones de estancia de larga duración, residencia temporal y residencia de larga duración. Igualmente, la comunidad catalana expedirá el documento de identidad para los extranjeros, a partir del Registro del NIE del Estado español, mientras que los Mozos de Escuadra se encargarán de la gestión de la seguridad de puertos, aeropuertos así como de las zonas críticas, si bien en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Asimismo, la región qu epreside el socialista Salvador Ila podrá instruir y ejecutar expulsiones que no requieran la devolución y tendrá también competencia exclusiva en todo lo referente en la gestión de los centros de internamiento de extranjeros, los CIE.
Desde el Gobierno de Castilla y León, donde ya conocen gran parte de lo que se incluye en este acuerdo, han vuelto a alzar la voz contra lo que consideran un nuevo agravio con respecto al resto de regiones de la España autonómica, con el objetivo de que tanto Pedro Sánchez e Illa puedan seguir en el poder.
"El Gobierno de España sigue troceando las políticas de Estado para beneficiar a sus socios en detrimento de todos los demás”, denuncia la vicepresidente de la Junta, Isabel Blanco, quien echa en cara también a Sánchez que haya vuelto a pactar con quienes quieren romper España una ley a espaldas de todos y, además, con "nocturnidad y alevosía".
La también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades asegura que la polítca de inmigración, de extranjería y de control de fronteras tiene que ser una competencia del Estado "porque es una política de Estado", y especialmente en estos momentos con la crisis migratoria que está viviendo España con Sánchez.
"El Gobierno de la nación sigue cediendo a los chantajes de los separatistas y suma la inmigración a lo que está haciendo con la financiación económica, el cupo catalán o la amnistía", finaliza.
También se ha referido a este asunto el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, para cargar contra Sánchez por usar a la inmigración y los inmigrantes como moneda de cambio e instrumento político y por las formas, sin contar con ninguna comunidad.
"Sánchez solo piensa en los intereses de los separatistas y en los suyos propios", denuncia el también consejero de Economía y Hacienda,para quien el Gobierno debería empezar a pensar el interés general de los españoles, en lo que interesa a toda España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar