Un año después
Castilla y León y Galicia piden a Sánchez que reconstruya los viaductos de la A-6 de forma simultánea
Los dos gobiernos remiten una carta al Ministerio para que “reconsidere” su decisión y acometa esta obra conjunta por el procedimiento de emergencia: "Lo piden los sectores sociales, económicos y empresariales"
Cuando apenas quedan unos días para que se cumpla un año del derrumbe de varios vanos del viaducto de la A-6 en la comarca de El Bierzo, sin que aún se haya reconstruido el destrozo, mientras que el tráfico sigue desviado y en los últimos meses se han registrado varios accidentes que han llevado la inquietud a los usuarios de esta vía ante la falta de respuestas.
Los gobiernos de Castilla y León y Galicia han pedido este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige en funciones Raquel Sánchez que acepte la construcción “simultánea” y “conjunta” de los viaductos paralelos -sentido Madrid y La Coruña- de O Castro en la Autovía del Noroeste (A-6), a su paso por El Bierzo (León).
Los departamentos de Movilidad y Transporte de ambos Ejecutivos regionales han enviado una carta conjunta en la que reclaman a la ministra que "reconsidere” su decisión y acometa esta actuación por el procedimiento de emergencia.
"Esta reconstrucción total no solo es una demanda de los dos gobiernos autonómicos sino también y sobre todo de sus sectores sociales, económicos y empresariales", se apunta en la misiva enviada que han firmado las consejeras castellano y leonesa y gallega, María González Corral y Ethel Vázquez, respectivamente.
"Los ciudadanos, un año después, siguen sin tener una alternativa segura y viable pero, lo que es peor, tendrán que esperar mucho tiempo”, denuncian las consejeras en la carta.
Tanto Castilla y León como Galicia recuerdan al Gobierno de España y al Ministerio de Movilidad que tienen la “obligación” de advertir de que esta situación perjudica gravemente a la seguridad vial, además de a la competitividad empresarial y a la logística del transporte en general, y a cada uno de los usuarios de la autovía, en particular.
“Consideramos necesario transmitirte, una vez más, que no podemos ni compartir ni comprender el posicionamiento negativo de ese Ministerio para la ejecución conjunta y simultánea de ambos viaductos para la reconstrucción total de una autovía de carácter estratégico y que no cuenta con vía alternativa adecuada y segura”, señalan en el texto.
Las dos regiones vecinas tiene claro que la ejecución conjunta y simultánea de viaductos paralelos es el procedimiento habitual en este tipo de obras lineales. "Se acortan plazos, se aprovechan sinergias, se reducen riesgos y en consecuencia, se ahorran costes", aseguran.
González y Vázquez señalan que la fórmula del Ministerio podría conllevar “consecuencias futuras graves y negativas” y, en este sentido, advierten de que se pasará de una vía de cinco carriles a una provisional de dos, con un tráfico alto y gran número de vehículos pesados, que se convertirá en un "cuello de botella”.
Y, finalmente, recuerdan en la carta que se está ejecutando en una ladera con pendiente pronunciada por lo que los riesgos geotécnicos de una ejecución diferida del segundo viaducto pueden, a su juicio, resultar “mayores”.
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