Educación

Castilla y León gana estudiantes y supera la barrera de los 400.000 alumnos

Más de 22.000 familias se beneficiarán de la gratuidad del primer ciclo de Infantil y sigue el auge de los estudios de Formación Profesional

Rocío Lucas presenta las novedades de curso escolar en Castilla y León
Rocío Lucas presenta las novedades de curso escolar en Castilla y LeónLeticia Pérez/Ical

Arranca un nuevo curso escolar en Castilla y León y lo hace con buenas noticias. Crece el número de estudiantes en las diferentes y numerosas opciones existentes y se supera la barrera de los 400.000 alumnos, con una novedad principal: la puesta en marcha del ciclo para alumnos de 0 a 1 años, y de carácter gratuito en las aulas de la Comunidad.

Unas sobresalientes cifras que avalan el compromiso de la Junta con la educación en la Región y que se ve refrendada año tras año con el reconocimiento de numerosos organismos internacionales que la sitúan entre las más punteras no solo a nivel nacional, sino en los primeros puestos de las listas internacionales.

La consejera de Educación, Rocío Lucas era la encargada de presentar este curso 2024-2025, que arranca este viernes -aunque este miércoles ya han comenzado su periplo alumnos de la provincia de Soria- donde ha estacado que van a ser 22.000 familias las que se van a beneficiar de la educación gratuita en todo el primer ciclo de Infantil, que supone un ahorro aproximado de 2.000 euros por alumno y curso.

También crece el número de centros educativos abiertos, ocho más que el pasado año, de los que el 58 por ciento son de titularidad pública y casi el 42 por ciento se encuentran ubicados en el medio rural.

La ampliación de todo el primer ciclo de Educación Infantil provoca un aumento del total de alumnos matriculados en Régimen Escolar, subiendo de manera especial, casi un 9 por ciento el primer ciclo de Infantil, casi un 9 por ciento y el de Formación Profesional, con un 2,56 por ciento, que hará que se supere este años los 47.300 estudiantes en estas últimas titulaciones, destacandola fuerte subida de los matriculados en los cursos de especialización, cercana al 20 por ciento.

Asimismo aumenta el número de docentes, con 359 profesionales más, acercándose a la cifra de 36.000. En este sentido, Lucas ha indicado que Castilla y León es de las primeras comunidades en España con mejor ratio alumnos/profesor, algo que redunda en una atención más personalizada.

Respecto a la educación en el medio rural, se prevé alcanzar la mayor cifra de centros con tres y cuatro alumnos abiertos de los últimos cuatro cursos, con 38 unidades.

La FP se consolida

Respecto a la entrada en vigor del nuevo sistema de Formación Profesional derivado de una normativa estatal. Lucas ha lamentado “que haya generado mucha burocracia y que, por desgracia, como viene siendo habitual, el Ministerio no aprobó la normativa de desarrollo, en el plazo establecido. Algo que ha supuesto un serio problema para que las comunidades autónomas puedan redefinir, en un plazo mínimamente razonable, la actualización de los currículos de todos los ciclos formativos”.

Aún así se ha alcanzado un nuevo récord en la ampliación y diversificación de la oferta con 51 nuevos ciclos implantados en centros de titularidad pública, siete más que el curso pasado.

Respecto a infraestructuras, este curso empezarán los trabajos en el colegio de Dueñas (Palencia), la ampliación del CIFP ‘Río Ebro’ en Miranda de Ebro (Burgos) y el nuevo instituto de Segovia. Además de las grandes obras que ya están en marcha como el instituto de Guijuelo, la ampliación del CIFP ‘Pico Frentes’ de Soria o del IES ‘Diego de Siloé’ en Burgos, por citar solo algunos ejemplos.

Por último se seguirán potenciando programas como el destinado a la mejora del razonamiento matemático, el Plan de Lectura, el de detección precoz y atención temprana de necesidades educativas o el de cribado de altas capacidades. Además, se seguirá apostando por el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, que cuenta con una alta participación de casi 11.000 alumnos, “una propuesta gratuita y con transporte becado para aquellos que lo necesiten”, ha detallado Lucas. El Programa Releo Plus contará con un presupuesto de 16 millones de euros, que beneficiará a 79.621 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, 1.597 alumnos más que el curso anterior, que contarán con libros gratuitos.