Universidad
Castilla y León invertirá 348 millones para generar y atraer talento
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destaca a las universidades como «pilares fundamentales» en la apertura del curso académico
Castilla y León invertirá 348 millones de euros en «generar, atraer y fidelizar» talento a través de un Plan Integral que tendrá vigencia hasta el año 2027. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la apertura del curso académico en un acto celebrado en la Universidad de Burgos donde añadió que ésta será «la legislatura del talento» y destacó para ello el papel que juegan las universidad, de las que dijo ser «pilares fundamentales».
«Lo demostráis día a día», les espetó, al tiempo que destacó que Castilla y León es la segunda Comunidad de España con más capacidad para atraer alumnos de grado, y la tercera en alumnos de máster.
Asimismo, apuntó que se sitúa en el pódium nacional, junto a Madrid y Cataluña, en el balance de entrada y salida de estudiantes, con un saldo de más de 11.000 estudiantes.
Fernández Mañueco también destacó que la Junta sigue incrementado la financiación a las universidades, con una subida del 18 por ciento desde 2019, en el caso de la UBU. En ese mismo periodo, siguiendo el ejemplo de esta institución, sus alumnos se han incrementado más de un 9 por ciento y su profesorado un 13 por ciento.
Además, resaltó que el Ejecutivo autonómico ha hecho efectivo este curso la bajada de tasas del 9,5 por ciento. En correlación con esta medida, el número de alumnos de nuevo ingreso en los grados sigue creciendo, casi un 7 por ciento tan solo en este curso. Y, también, añadió, cumple con la reducción de precios en la EBAU, la creación de nuevas becas, el aumento del umbral de la renta para obtenerlas y el incremento de su cuantía; y, también, el de las becas Erasmus+.
El presidente del Gobierno autonómico hizo hincapié en el esfuerzo que realiza la Junta para reforzar la investigación en las universidades de Castilla y León, con una dotación este año de 38 millones de euros. En este ámbito, subrayó que el Ejecutivo autonómico ha impulsado la contratación de otros cien técnicos de apoyo a la investigación.
Asimismo, en el marco del programa «Andrés Laguna», indicó que en los próximos meses la Junta incorporará dos investigadores de gran trayectoria a las universidades de Valladolid y Salamanca; y realizará la primera convocatoria del programa «Andrés Laguna junior», para contratar a jóvenes investigadores excelentes y con potencial de alto impacto.
También estacó la puesta en marcha del nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, con una dotación de 10 millones de euros, que estrechará aún más la conexión entre universidades y empresas.
Finalmente, remarcó que Castilla y León es un foco de atracción de talento cada vez más consolidado, convirtiéndose en una potencia en ciberseguridad, sector aeroespacial, agroalimentación y biomedicina, entre otros ámbitos; y ocupa la tercera posición en el índice global del Mapa del Talento de España.
Reunión rectores
El próximo 2 de octubre tendrá lugar el tan esperado encuentro entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y los rectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León. Una reunión donde se abordará, entre otras cuestiones, la implantación de la LOSU, la financiación en el ámbito universitario para que sea plurianual, así como nuevas inversiones y la implantación de nuevas titulaciones, con la «patata caliente» del Grado de Medicina que han demandado tanto desde la Universidad de León como de Burgos, a la que también se suma la UCAV.
✕
Accede a tu cuenta para comentar