Desarrollo rural
Castilla y León da respuesta a los retos del comercio de proximidad
La Junta crea un Observatorio de Comercio y anuncia la celebración del I Congreso del sector en Castilla y León
El Gobierno de Mañueco reafirma su compromiso con el comercio de proximidad, como motor y corazón de las ciudades y de los pueblos especialmente.
Y es que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León 2024-2027 que pretende dar respuesta a los numerosos retos que afronta el pequeño comercio de proximidad y revitalizar un sector estratégico para la comunidad tanto desde el punto vista económico como desde el punto vista social.
No en vano, de este sector viven más de 75.000 familias en la comunidad, y es fundamental para el abastecimiento en el medio rural y para fortalecer la cohesión social.
La Junta ha aprobado una subvención de casi 90.000 euros que, además, financiará la celebración del primer Congreso de Comercio, cuyo objetivo será el de dar visibilidad al comercio local y contribuir a que la sociedad tome conciencia de su relevancia económica y social.
Una cita congresual, que también permitirá analizar los retos y el futuro del sector, tendrá lugar durante el primer semestre del próximo año.
Respecto al Observatorio de Comercio, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que dirige Leticia García pretende contar con datos procedentes del propio sector que, además de medir su evolución y sus principales indicadores de actividad, evalúen el impacto de las actuaciones que se lleven a cabo en favor del sector ofreciendo conclusiones sobre la eficacia de las medidas implementadas.
De hecho, entre sus funciones está la de elaborar un informe anual sobre la evolución del sector comercial y el consumo en Castilla y León y en las nueve provincias de la Comunidad.
Todo ello para obtener datos comparativos a nivel nacional y en relación con otras comunidades autónomas, según explicaba la consejera.
Paralelamente, se elaborarán tres informes ejecutivos coyunturales cuatrimestrales que analizarán la evolución del comercio en los diferentes momentos del año.
Seis ejes
La estrategia se apoya en seis ejes claramente diferenciados:
- Eje 1. Protección del comercio minorista. Busca establecer un marco jurídico e institucional destinado a la protección del comercio minorista.
- Eje 2. Formación y cultura comercial. Cuenta con un presupuesto cercano a los 12,6 millones de euros, se incluye la actualización permanente de la base de datos y la monitorización de las medidas de apoyo, como campañas de promoción, de mejora de la imagen del sector, celebración de congresos anuales o planes de formación dirigidos a profesionales, empresas y trabajadores.
- Eje 3. Modernización, digitalización e innovación del comercio minorista. Incluye medidas destinas a impulsar la modernización y mejora de la gestión de establecimientos comerciales y sus servicios de proximidad. Contempla ayudas a pymes para esos procesos de modernización, así como incentivos para proyectos de I+D+i que contribuyan a la dinamización del sector. El presupuesto destinado a estas líneas supera los 15 millones de euros.
- Eje 4. Fomento de la demanda del comercio minorista de proximidad. Pretende la reactivación de la demanda comercial y propiciar una mejora del entorno, ya sea rural o urbano, con el fin de promover medidas que favorezcan el consumo, como los bonos al consumo, las ferias comerciales, campañas de promoción o el apoyo a proyectos singulares en entornos urbanos y mercados.
- Eje 5. Impulso del emprendimiento comercial. Vinculado a los demás ejes, se centra en la modernización y el fomento de la demanda. Incluye medidas de apoyo al emprendimiento, con ayudas para la inversión y la formación, así como incentivos fiscales en la adquisición de bienes inmuebles, además de facilitar el relevo generacional y conectar el comercio de proximidad con otros sectores como el turismo, la artesanía, el ocio o la moda.
- Eje 6. Plan específico de apoyo al comercio rural. Contempla el desarrollo de un plan específico de apoyo al comercio rural, con un presupuesto de más de 22,7 millones de euros, y que tiene como objetivo último frenar la pérdida de actividad comercial en el medio rural. Paralelamente se contemplan actuaciones de fomento del transporte a la demanda que facilite la movilidad en beneficio tanto de los consumidores del ámbito rural como de los comercios del entorno, así como incentivos para garantizar el relevo generacional y el emprendimiento en los pequeños municipios. Además, cabe señalar que este eje incorpora una línea de colaboración específica con las diputaciones provinciales, los ayuntamientos del medio rural y los Grupos de Acción Local instalados en el territorio con el fin de mejorar la adaptación de las medidas que se planteen a las necesidades reales de los pequeños comercios en los distintos municipios.
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