Sociedad
Castilla y León se tiñe de morado para reivindicar "una igualdad real" entre mujeres y hombres
Además apuestan por la "unidad" para seguir avanzando
Todos los rincones de Castilla y León se tiñeron de morado para reivindicar "una igualdad" real entre mujeres y hombres. Muchas fueron las actividades que se llevaron a cabo, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, para que la sociedad no baje los brazos y se siga avanzando en esta materia, en la que aún queda un largo camino por recorrer.
Una de las manifestaciones más numerosas fue la organizada por los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y UGT en Valladolid, en la que demandaron a las administraciones que potencien las políticas activas de empleo con perspectiva de género. A las puertas de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo también pidieron a la Junta “que recupere la cordura para volver al lado de la ley y la razón” y “que censuren a quienes niegan las violencias machistas y la igualdad”.
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con el lema “Ni un paso atrás”; una jornada en la que "siguieron denunciando las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres".
Las administraciones también desarrollaron iniciativas. Un claro ejemplo fue la Diputación de Valladolid, quien organizó una serie de actos en los que su presidente, Conrado Íscar, recordó que "la Diputación de Valladolid lleva más de 30 años de trabajo en esta materia que nos han demostrado que la igualdad de oportunidades no debe ser, en ningún caso, una cuestión de ideologías políticas. Es una cuestión de compromiso social y de justicia, y por eso no hay que retroceder ni un paso en esta materia. Lamentablemente, la actualidad de estos últimos días nos demuestra que en los últimos tiempos hemos retrocedido en materias esenciales. Y esa es una realidad incuestionable. Sí o sí".
Asimismo, señaló que esos retrocesos “no deben hacer olvidarlos avances que hemos vivido en las últimas décadas gracias al trabajo y esfuerzo realizado por la sociedad española en su conjunto, pero muy especialmente por la tenacidad y decisión de las mujeres y de los diferentes colectivos que, como vosotras, lleváis años peleando por avanzar en esta materia”.
Conrado Íscar apostó por seguir avanzando y ha pedido a las integrantes del Consejo Provincial de la Mujer “que nos ayudéis a construir entre todos, mujeres y hombres, una igualdad real. Una igualdad que no solo reconozca los mismos derechos a todas las personas. Porque ese reconocimiento está muy bien, pero corre el riesgo de quedarse solo en un papel. Os pido que nos ayudéis a construir una igualdad en la que todas y todos podamos ejercer verdaderamente los mismos derechos y cumplir las mismas obligaciones. Una sociedad de personas únicas, diferentes, libres e iguales".
La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó la necesidad de "seguir avanzando en igualdad para poder avanzar en democracia" durante las Jornadas de Igualdad celebradas en el centro penitenciario salmantino de Topas. Además, defendió el interés del Ejecutivo central por “seguir avanzando en materia de igualdad en la sociedad en general pero, también, en las prisiones”. “Cuando avanzamos en igualdad, avanzamos en democracia”, insistió la delegada. Por ello, puso en valor “el compromiso” del Gobierno de España para “seguir dando pasos por una igualdad real y efectiva poniendo para ello recursos legislativos pero, también, materiales".
“Se impone el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres en el sector público estatal, las sociedades cotizadas, las entidades de interés público y los colegios profesionales”, señaló Virginia Barcones,
Por último, la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, aprovechó un acto en la capital leonesa para “reivindicar, exigir y pedir el derecho que tienen las mujeres a existir, a ser mujeres y a ser reconocidas como tal”, porque “no son seres gestantes ni seres sintientes; son mujeres y madres”. “Cuando desde instituciones se legisla que las mujeres no nazcamos, sino que nos hagamos y que sea voluntad y decisión de cinco minutos, lo que hacen es invisibilizarnos”, consideró.
También indicó que supone “un buen día” para que “sentarse y rebajar la tensión” después de lo vivido ayer en el Congreso de los Diputados y que calificó como “vergonzoso”. Muñoz, que puntualizó que hablaba como mujer y no como delegada de la Junta, lamentó que se trata de “una de las pocas mujeres entre los altos cargos”, algo que le “honra” ser, pero “no por cuota, sino por capacidad”, ya que ella siempre ha reivindicado “que las mujeres no estén en puestos por su género, si no por su capacidad”.