Sociedad

Castilla y León muestra su cariño y agradecimiento a la Policía Nacional

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, planteará conceder al Cuerpo la Medalla de Oro de la ciudad

Izado de bandera en la Plaza de San Pablo de Valladolid
Izado de bandera en la Plaza de San Pablo de ValladolidMiriam ChacónIcal

Castilla y León se está volcando con la Policía Nacional en los distintos actos programados este sábado para celebrar sus 200 años de historia, como por ejemplo los izados solemnes de bandera que se han desarrollado en ciudades como Valladolid, León, Zamora o Palencia.

De hecho, en la capital del Pisuerga, se ha conocido hoy que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid que preside Jesús Julio Carnero propondrá a toda la corporación que se conceda la Medalla de Oro de la Ciudad al Cuerpo Nacional de Policía, que este sábado cumple doscientos años de su fundación, ha anunciado el alcalde del consistorio vallisoletano, Jesús Julio Carnero.

El primer edil apuntaba que esta medida se materializará de manera coordinada a través de la Junta de Portavoces y en su caso con la aprobación en pleno a través de la tramitación administrativa correspondiente.

Para Carnero, estos doscientos años que se cumplen hoy suponen un motivo relevante para que la ciudad agradezca todos los esfuerzos realizados por la Policía Nacional y principalmente desde la Constitución de 1978, para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana.

Además, recordaba que Valladolid fue pionera en España en la creación del Centro de Control nocturno conjunto de la Policía Nacional y la Policía Local, una actuación desarrollada de manera coordinada con efectos positivos en los ciudadanos desde que comenzó a funcionar.

Autoridades en el acto celebrado en Valladolid
Autoridades en el acto celebrado en ValladolidMiriam ChacónIcal

En Ávila, el alcalde Jesús Manuel Sánchez Cabrera, también anunciaba que propondrá que el Ayuntamiento conceda la Medalla de Oro de la ciudad a la Comisaría Provincial de la Policía con motivo de los 200 años que cumple este cuerpo que cuenta en la capital con la Escuela Nacional, donde se forman miles de futuros agentes. Este reconocimiento para la Comisaría se uniría, además, a la Medalla de Oro con la que cuenta la Escuela Nacional de Policía de Ávila desde 2003, mientras que todos los agentes que salen del centro de formación policial abulense cuentan con el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Ávila

Durante el acto en Valladolid, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan Carlos Hernández, destacaba el espíritu de servicio del Cuerpo, sobre todo su labor desempeñada desde 1978 para la consolidación y fortalecimiento de la democracia en España. De esta manera, ha cumplido con su misión de proteger el libre ejercicio de derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. “Ha costado mucho y centenares de policías nacionales han perdido su vida mientras desarrollaban su labor. De ellos, 188 han sido asesinados por el terrorismo”, recordaba.

También hacía referencia a la “colosal” obra colectiva de 200 años, construida con agentes que han dado lo mejor de sí mismos y ponía en valor que a lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. “A principios del siglo XIX, los policías patrullaban y, como mucho, a caballo por calles sin asfaltar. Hoy, los agentes utilizan drones para cumplir con su cometido y se sumergen en internet para que el ciberespacio sea también un lugar seguro”, apuntaba..

Y destacaba que la ciudadanía valora su trabajo para proteger uno de los grandes patrimonios de Castilla y León y España, la seguridad, además de garantizar la convivencia pacífica en el país.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, por su parte, participaba en el acto de Valladolid y destacaba que Castilla y León se encamina a alcanzar el mayor número de efectivos de toda su historia, con una plantilla que ya supera entre la Policía Nacional y la Guardia Civil los 10.000 agentes. "Es nuestra prioridad", decía, mientras recordaba cómo a lo largo de estos 200 años la Policía Nacional ha sabido adaptarse a los desafíos cambiantes de la sociedad, “abrazando la innovación y la tecnología para mejorar su eficiencia”.

Además, aseguraba que la Policía Nacional ha contribuido de manera significativa a la construcción y mantenimiento de un entorno seguro en Castilla y León, favoreciendo, gracias a la coordinación y colaboración con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que operan en el territorio, a que sea una de las comunidades con menor tasa de criminalidad y de las más seguras de España

Y en León, la ciudad se vistió hoy de gala para celebrar el bicentenario con un acto de izado de bandera en la plaza de Regla de la capital, a los pies de la catedral.

El acto estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y el comisario principal jefe provincial, Miguel Ángel del Diego Ballesteros, y a él acudieron diversas autoridades civiles y militares, entre los que destacaron el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, o el alcalde de León, José Antonio Diez.

Además, cabe señalar que la Escuela Nacional de Policía de Ávila ha instruido en sus cuatro décadas de vida al 95 por ciento de los agentes que actualmente están en ejercicio y que se sitúan en torno a los 75.000, según las últimas cifras del Ministerio del Interior.

Izado de bandera en la Plaza de la Regla de León
Izado de bandera en la Plaza de la Regla de LeónCampiloIcal

En Zamora, el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Ángel Blanco, hacía hincapié en la incorporación de la mujer en la Policía Nacional y destacaba la “cercanía y eficacia” de la Policía Nacional. "Es el cuerpo más antiguo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y es una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad zamorana, que contribuye al alto nivel de seguridad", apuntaba.

Durante el acto, el subdelegado pasó revista a la formación, acompañado por el comisario jefe de la Policía Nacional de Zamora, Guillermo Vara, advertía igualmente de las amenazas existentes, "cada vez, más sofisticadas y complejas” y valoraba que la ciberseguridad haya pasado a ser “una tarea prioritaria” para la que la Policía Nacional “está preparada y hace frente de forma especializada “desde la Unidad de Investigación Tecnológica.

“La Policía está en las redes y está en la calle, para protegernos. Allí donde hay un policía, hay un amigo para los vecinos y las vecinas de Zamora, que también protagonista de la historia de la Policía Nacional”, ya que la Intendencia de Policía de Zamora, con sus subdelegaciones en Alcañices y en Toro, figura como una de las 32 intendencias del Reino reguladas en el reglamento de 1824 que desarrollaba, bajo el reinado de Fernando VII, el funcionamiento de la Policía General del Reino, germen de la Policía Nacional.

Ángel Blanco preside el izado de bandera en Zamora
Ángel Blanco preside el izado de bandera en ZamoraIcalLa Razón

Nueva comisaria en Soria

Y en Soria, cabe señalar que la nueva comisaría de la Policía Nacional en Soria abrirá sus puertas en marzo, según avanzaba este sábado el comisario jefe Francisco Moñux, lo que cumplirá, según ha subrayado, “un anhelo” de la sociedad soriana, que lleva esperando esta dotación desde hace más de quince años.

El pasado 14 de abril se cumplieron cuarenta años de la apertura de las dependencias de la Policía Nacional de Soria en el edificio que sigue ocupando y del que se despedirá este año, el antiguo Hotel Florida, junto a la Alameda de Cervantes, en el centro de la ciudad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lanzado un mensaje en su perfil de la red social "X", antigua Twitter, para poner en valor y reconocer el buen hacer del Cuerpo de Seguridad del Estado más antiguo.

Mañueco destacaba la labor, la implicación y el compromiso de los más de 3.000 agentes destinados en la Comunidad por proteger, ayudar y cuidar a sus ciudadanos.

"Dos siglos de historia dedicados al servicio y a la protección de los ciudadanos”, escribe el Jefe del Ejecutivo autonómico, al tiempo que traslada su “más sincera felicitación y agradecimiento a todos los agentes de la policía y especialmente a los más de 3.000 policías nacionales que protegen, ayudan y cuidan a las personas de Castilla y León”.

Bajo el lema ‘Comprometidos contigo’, el bicentenario es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España. En sus dos siglos de historia, la ha evolucionado y se ha adaptado a los desafíos de cada época, forjando en ese recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus integrantes.

El bicentenario, considerado como acontecimiento de excepcional interés público, conmemora los principales episodios de la historia de la Policía Nacional, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional. Además, servirá de homenaje a todos los policías nacionales que dieron su vida en acto de servicio.

Durante el 2024 están programados diferentes actos por todo el territorio nacional como actividades y acontecimientos culturales y de ocio, exhibición de espectáculos audiovisuales y musicales, la celebración de exposiciones y seminarios o la edición de material promocional e informativo. Entre ellos, destaca una exposición itinerante que aglutinará los 200 años de servicio público.