Cultura

La Catedral más bonita de España estrena iluminación

Será el próximo 23 de marzo coincidiendo con la "Hora del Planeta"

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el concejal José Antonio López presentan la nueva iluminación de la Catedral
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el concejal José Antonio López presentan la nueva iluminación de la CatedralRicardo OrdóñezIcal

La única Catedral que es Patrimonio de la Humanidad con distintivo propio y considerada como una de las más bellas de España estrenará iluminación, el próximo 23 de marzo, coincidiendo con la "Hora del Planeta". Este espectacular templo no es otro que la Catedral de Burgos.

La alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, presentó el proyecto, acompañada por el concejal José Antonio López. Así, subrayó que lo que pretende es “realzar la belleza” del templo gótico y que “tanto de noche como de día, luzca como debe” porque, resaltó, “lo que va a potenciar, sin duda ninguna, es en horario nocturno el atractivo turístico monumental que tiene nuestra catedral, que será controlado de forma remota y con unas luminarias más eficientes energéticamente”.

Tras recordar que en esta iniciaiva se trabaja desde el anterior mandato, Ayala enfatizó que la nueva iluminación “lo que hará es realzar” porque “antes la iluminación era conjunta y ahora distintas partes van a poder estar iluminadas de forma independiente cuando así fuera necesario”. “Gracias a esta iluminación lo que se va a permitir es que los burgaleses y quienes visiten nuestra ciudad podamos disfrutar de una visión nocturna de la catedral prácticamente en 3D”, añadió.

El acto para la puesta de largo de la nueva iluminación de la catedral comenzará a partir de las 21,30 horas, que es cuando termina la Hora del Planeta. “Se encenderá este alumbrado mucho más eficiente energéticamente, alineándonos así con la obviedad y la necesidad de que la iluminación de nuestra catedral pueda ser más eficiente energéticamente hablando”, indicó.

El proyecto desarrollado en la Catedral de Burgos se ha diseñado, aseguró, “cumpliendo los más modernos estándares de eficiencia energética y de ahorro de consumo”. En este caso, el Ayuntamiento ha aportado 838.000 euros, exclusivamente han sido fondos propios, tal y como comprometió el anterior equipo de Gobierno, recordó la primer edil si bien el presupuesto asciende a 1,2 millones de euros, según precisó López.

En este sentido, señaló que desde el Ayuntamiento “creemos que la puesta en funcionamiento de esta nueva ornamentación lumínica va a ennoblecer todavía más nuestra Catedral”, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, “la única de España ella sola, sin estar en conjunción con el centro histórico”, exclamó.

La alcaldesa de la capital entendió que “esta iluminación contribuirá y situará a nuestra joya gótica a nivel lumínico como uno de los monumentos también más importantes del país”, porque advirtió de que solo las catedrales de Ávila y de Sevilla cuentan con un sistema similar al que va a estrenar Burgos en las próximas semanas. Además, añadió, “permitirá visibilizar los elementos que apenas se ven a la luz del día, como pináculos, ventanales o cresterías”.

Finalmente, Cristina Ayala animó a los burgaleses a que acudan a esta puesta de largo de la iluminación de la Catedral en un acto que está diseñado para “dar una pequeña vuelta a la Catedral”. “La particularidad de toda esta iluminación es que se va a poder encender en distintas zonas, en distintas fases, y lo que haremos será acompañar a esas distintas fases del alumbrado rodeando la Catedral”, apuntó. Posteriormente, a las 22 horas, el acto concluirá con un concierto del Orfeón Burgalés en la Plaza de Santa María.

Serán 780 proyectores regulables colocados en fachadas y cubiertas de la Seo con 300 luces led de color blanco cálido, una potencia contratada de 25,5 kilovatios que tendrá “un ahorro energético potente” con respecto al anterior alumbrado de los años 80 que se irá retirando de forma paulatina, según los datos técnicos que ofreció López, informa Ical.