Temporal

El caudal del Pisuerga mantiene en alerta a tres pueblos de Palencia

Las últimas lluvias y fuertes nevadas que han caído en las primeras dos borrascas de este año (Herminia e Ivo) han provocado un aumento considerable de los caudales de los ríos de la Cuenca del Duero

Puente de Cordovilla (Palencia) sobre el río Pisuerga
Puente de Cordovilla (Palencia) sobre el río PisuergaWikipediaLa razón

Las últimas lluvias y fuertes nevadas que han caído en las primeras dos borrascas de este año recién comenzado (Herminia e Ivo) han provocado un aumento considerable de los caudales de los ríos de la Cuenca del Duero, lo que ha puesto en alerta a muchos municipios.

De hecho, este viernes se mantienen en alerta tres tramos del Pisuerga a su paso por la provincia de Palencia, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero a las diez de la mañana.

Así, se mantiene vigilante el Pisuerga, de nuevo, a su paso por la localidad palentina de Cordovilla, con un nivel de 2,63 metros y un caudal de 113,89 metros cúbicos por segundo y tendencia estable.

También el Pisuerga a su paso por Alar del Rey, con un nivel de 2,63 metros y un caudal de 125,64 metros cúbicos por segundo y tendencia estable.

Y por Herrera de Pisuerga, donde ese río tiene un nivel de 2,47 metros y un caudal de 139,32 metros cúbicos por segundo.

La CHD recuerda que cuando una estación entra en alerta o alarma ésta se transmite aguas abajo por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce.

Y detalla que cuando haya previsión de precipitaciones, los caudales de los cauces se mantendrán o aumentarán, por lo que habría que mantener la vigilancia