Sociedad

Un centenar de personas recibe a los reyes a su llegada al Colegio Gumersindo Azcárate de León

Don Felipe y doña Letizia presiden la entrega del Premio Escuela del Año 2022 concedido por la Fundación Princesa Girona

Los Reyes conversan con un grupo de alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Gumersindo Azcárate de León, en presencia, entre otros, del presidente Alfonso Fernández Mañueco
Los Reyes conversan con un grupo de alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Gumersindo Azcárate de León, en presencia, entre otros, del presidente Alfonso Fernández MañuecoCampilloIcal

Alrededor de un centenar de personas de todas las edades se dieron este miércoles 10 de enero cita en las inmediaciones del Colegio Gumersindo Azcárate de León, para recibir con aplausos a los reyes don Felipe y doña Letizia a su llegada al centro escolar, para presidir la entrega del Premio Escuela del Año 2022, concedido por la Fundación Princesa Girona.

Algunos gritos de ‘Vivan los Reyes’ precedieron el acceso de sus majestades al recinto. Previamente, acompañados del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres,saludaron con la mano a los presentes y después lo hicieron personalmente con las autoridades que acudieron a la cita, entre ellas, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, el presidente de las Cortes Autonómicas, Carlos Pollán,y el alcalde de la capital, José Antonio Diez.

Los monarcas se hicieron una foto de familia con todos ellos ante la mirada de los alumnos del instituto García Bellido, situado al lado del colegio galardonado, antes de iniciar un recorrido por distintas estancias del Colegio de Educación Infantil y Primaria en el que cursan sus estudios 130 alumnos. Así, tuvieron la ocasión de conocer -guiados por la directora, Pilar Bahamonde- las distintas acciones que desarrollan en espacios como la biblioteca 20/30, el Aula del futuro, la de Informática, una de Primaria y otra de Infantil y el huerto.

La lluvia respetó su llegada en una fría mañana que la reina afrontó con un abrigo de paño claro y don Felipe con una parka oscura, pero hizo después acto de presencia, antes de que todos los asistentes se dirigieran al pabellón de deportes para proceder a la ceremonia de entrega, con la presencia también del presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, y de diversos representantes institucionales como el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, o el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez.

Felipe VI, destacó su “vocación transformadora y voluntad de mejora”. En una tierra, Castilla y León “rica, con patrimonio diverso y acogedora” y en una ciudad, León, donde aseguró tener “siempre ilusión por visitar” y de la que siente “su hospitalidad y cariño”, el monarca resaltó el “compromiso” de la Fundación Princesa de Girona, que “desempeña un papel determinante y tiene mucho que aportar”.

Felipe VI junto a la reina Letizia y otras autoridades como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de León, José Antonio Diez, visitaron las instalaciones del centro para “conocer algunos de los proyectos que motivaron el premio y que hacen que sea una referencia”. En dicha visita pudieron también hablar con los profesores que “día a día hacen posible un proyecto singular y que consiguen parezca fácil algo que sin duda no es, como es educar en un contexto tan diverso como el del Gumersindo Azcárate”.

Los reyes también compartieron un momento con “los verdaderos protagonistas de esta historia de éxito”, es decir, los alumnos del centro, de los que Felipe VI puso de relieve que “crecen en un ambiente educativo extraordinario”, lo que hace que “tengan mucha suerte”. “Aprovechadla, os estáis educando en todo lo que os convertirá en ciudadanos respetuosos y responsables”, les trasladó.

Para el monarca, el premio entregado al centro leonés supone “una demostración de la fuerza y el potencial que puede tener la cohesión en la sociedad”, ya que “la fórmula del éxito educativo del mismo es que todos son partícipes de la escuela”, por lo que recomendó a la comunidad educativa que “no pierdan esa convivencia”, al tratarse de “un tesoro único que se debe conservar como el bien más preciado”.

Felipe VI también quiso destacar en su discurso que el jurado de expertos que falló el Premio Princesa de Girona Escuela 2022 lo hizo por el “uso humanístico de la tecnología para un propósito, el valor de la convivencia generada, el respeto a la diversidad y a la promoción de la integración y la capacidad de liderar un impacto positivo en el entorno social donde trabajan incansablemente cada día y todo ello con un resultado de absentismo mínimo entre los alumnos”. “Espero que el reconocimiento os ayude a seguir trabajando y crecido juntos mientras servís de ejemplo para otros centros escolares de toda España”, concluyó.

“Se lo han ganado a pulso”

“Se lo han ganado a pulso. Están humanizando la tecnología, están humanizando como muy pocas otras la diversidad, están involucrando a las familias, porque todo enseña, todo ayuda, y hacen una labor que consideramos referente para las demás escuelas. Merece el reconocimiento de todos”. Es el resumen que hizo el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, sobre el Premio Escuela del Año 2022 concedido al Colegio Gumersindo Azcárate de León, antes del acto de entrega presidido por los reyes.

El galardón concedido por “la singularidad en el uso humanístico de la tecnología y por su apuesta por una convivencia diversa y enfocada a impactar positivamente en su entorno”, dijo, marca un antes y un después en los centros que lo reciben “porque de repente adquieren un honor y una responsabilidad, al convertirse en referentes todos los miran y tienen que mantener el estándar alto que han alcanzado”. “Les hacen preguntas, discuten temas y eso enriquece a todos y la idea es que esto se extienda a lo largo y ancho del territorio nacional y tener siempre una juventud más y mejor preparada”, señaló momentos antes de la ceremonia.

La directora el Colegio de Educación Infantil y Primaria, que cuenta con 130 alumnos y 18 profesores, Pilar Bahamonde, señaló que el trabajo que desarrollan en la materia se inició en el curso 2017-18 y recordó que está dirigido a una población de gran diversidad social, cultural y religiosa.

La tecnología, en su caso -remarcó-, ha conseguido “más motivación del alumnado, reducción del absentismo y mejora del rendimiento académico”. El premio, aseguró, se recibe “con muchísimo orgullo e ilusión, como algo único; nos da mucha visibilidad y ahora nos tiene que ver avanzar”.