Verano

El cierre de dos campings pone en jaque al turismo en Sanabria

Pide a la Junta y a la Diputación que presionen al equipo de gobierno municipal de Galende para que saque a licitación las dos instalaciones cuanto antes.

Lago de Sanabria, en Zamora
Lago de Sanabria, en ZamoraMaria Lorenzo

Preocupación entre los habitantes de la comarca zamorana de Sanabria, que ha perdido más de 25.000 turistas este verano debido al cierre de dos campings municipales del Ayuntamiento de Galende, situado a orillas del lago natural más grande de España de origen glaciar.

Así lo ha revelado el partido Ahora Decide desde donde apuntan que este 2023 es el peor año de este siglo en turismo en la comarca zamorana de Sanabria por las cerca de tres mil plazas que no se pueden disfrutar este año en los campings El Folgoso y Peña Gullón.

Ambas instalaciones, de titularidad municipal, se encuentran este año cerradas después de que la empresa adjudicataria que las gestionara no pagara el canon, cerrara primero uno de los campings, redujera servicios y se encuentre actualmente en litigios con el ayuntamiento por la concesión y el pago del canon.

Desde Ahora Decide lamentan esta situación y critican que la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora, como administraciones con competencias en materia de turismo, no solo no hayan hecho nada por dar una solución a este «grave problema», sino que incluso «han puesto trabas a los tímidos intentos por resolverlo».

Soluciones

Por ello, exigen al Gobierno que preside Fernández Mañueco en la Comunidad y la Diputación de Zamora que presionen al equipo de gobierno municipal de Galende, para que saque a licitación los dos campings cuanto antes.

También piden la administración autonómica y a la provincial que se interesen pro el problema y colaboren «económica y administrativamente» para que estos campings puedan reabrir, y ofrecer un servicio de calidad y asequible a todos los bolsillos.