Curiosidades

Los cinco municipios más ricos de Castilla y León

La renta bruta de la Comunidad se situó en 26.083 euros en 2021, tres mil euros menos que la media nacional

Panorámica de la localidad vallisoletana de Simancas
Panorámica de la localidad vallisoletana de SimancasLa RazónLa Razón

Teniendo en cuenta las rentas brutas medias de los municipios de España, la agencia tributaria ha calculado cuáles son los que municipios con más de 1.000 habitantes con mayores rentas. El municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón es el primero con una media de 80.244 euros en 2021, lo que supone multiplicar por seis la renta de la localidad más pobre, que es Higuera de Vargas, en la provincia de Badajo, con poco más de 12.000 euros.

Pero ¿Y en Castilla y León? ¿Cuáles son los municipios de más de mil habitantes más ricos de esta Comunidad?

La renta bruta media de la Comunidad se situó en 26.083 euros en 2021, por debajo de los 29.014 de media nacional, y la séptima menor del conjunto autonómico que lideró Madrid con 38.121 euros, con los 21.629 de Extremadura en el cierre de la clasificación.

Pues la localidad que se sitúa en lo más alto de esta clasificación es Simancas, en el alfoz de Valladolid, con poco más de cinco mil vecinos y con 43.180 euros de renta media en 2021. Un municipio histórico cuyo relieve se caracteriza por el valle del Pisuerga en su tramo final, estando incluida en su territorio la desembocadura en el río Duero, y que es popularmente conocido por albergar el Archivo General de Simancas, un edificio fundado por Carlos I en 1540 en el castillo de la localidad, y que es el primer y más antiguo archivo oficial de la Corona de Castilla.

Tras Simancas se encuentra el municipio burgalés de Cardeñajimeno, con 35.845 euros de renta media, y el leonés de Sariegos, con 35.130 euros. Ninguno de ellos se cuela entre los más ricos de España, según este informe de la Agencia Tributaria.

En cuarto lugar se sitúa la localidad vallisoletana de Boecillo, con 34.560 euros de renta media, mientras que el quinto municipio más rico de la Comunidad es el salmantino de Cabrerizos, con 32.341 euros.

Como curiosidad, cabe señalar que en la provincia de Zamora, el municipio con mayor renta es Morales del Vino y se sitúa en el puesto 32 a nivel autonómico. Mientras que en la provincia de Salamanca hay cinco municipios de más de mil habitantes en los que la renta media bruta supera los 30.000 euros: Carrascal de Barregas, Carbajosa de la Sagrada y Villamayor, el mencionado anteriormente Cabrerizos y Aldeatejada.

Cierran la clasificación castellano y leonesa , la localidad abulense de Madrigal de la Altas Torres, con una renta bruta media de 16.617 euros y el puesto 239; la zamorana de Fermoselle, con 16.966 euros, y Casavieja, también en la provincia de Ávila, con 17.608 euros.

Ello supone que entre el municipio de más de mil habitantes más rico y el más pobre hay una diferencia de 26.483 euros de media.