Sociedad
¿Cómo combatir el "edadismo"?
Salamanca acoge la asamblea nacional de pensionistas y jubilados
La lucha contra el ‘edadismo’, la discriminación por razón de edad, centró la asamblea número 53 de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España que acoge este jueves Salamanca con la participación de 52 representantes pertenecientes a 26 delegaciones de todo el país. De hecho, con motivo de la conmemoración del Día de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, la UDP lanzó la iniciativa ‘DeletEdadismo, la edad es solo un número', que se propone concienciar a las generaciones más jóvenes sobre la necesidad de detectar y erradicar este tipo de discriminación, así como romper con estereotipos ofreciendo una visión positiva de la longevidad y el buen trato hacia las personas mayores.
La presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, Inmaculada Ruiz, reconoció en declaraciones recogidas por Ical al inicio de la asamblea que el ‘edadismo’ es una de las cuestiones que marcan la actividad de la organización. “Estamos en ello. Sabéis que la mayoría de los mayores no dicen nada. Entonces, somos nosotros lo que tenemos, con voluntarios, que intentar paliar esos problemas. Muchas veces es la familia, sin darse cuenta, quien cae en maltrato. Aparte, en las residencias existe mucho abuso y en la seguridad social también lo hay. Hay discriminación por edad. Como somos mayores, ya no necesitamos pruebas. Esa es la mentalidad que hay”, reflexionó.
Por otro lado, apuntó que “la sociedad española cada vez está más abierta a aceptar nuevos conceptos y visibilizar realidades desconocidas y muy silenciadas hasta ahora, como es el ‘edadismo”. Un termino incluido a finales de 2022 en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. “Desde UDP planteamos la necesidad de dialogar y acercar las realidades que afectan a nuestro colectivo desde la intergeneracionalidad, otorgándole un peso todavía mayor al interactuar directamente con nosotras, las personas mayores, más vulnerables a sufrir la discriminación por edad", añadió Ruiz.
Desde un mensaje positivo y sin juzgar, quieren hacer reflexionar a los jóvenes sobre la errónea idea de pensar que en la vida, "cada cosa tiene una edad" algo que, como alertó la UDP, puede llevar a “etiquetar, dividir y discriminar a las personas bajo conductas ‘edadistas’”, algo que afecta tanto a personas mayores como a jóvenes. La campaña de concienciación forma parte de la iniciativa ‘Formar en edadismo: proyecto UDP Intergeneracional’. Un nuevo proyecto puesto en marcha por UDP en 2023, con el que también, la Confederación va desarrollar talleres y charlas informativas sobre ‘edadismo’ en centros educativos de secundaria y distintas localidades españolas.
A través de dinámicas grupales, coordinadas por Daniel Peinado, trabajador social en UDP, estudiantes de entre 12 y 17 años, van a trabajar aptitudes como la tolerancia, el respeto a las demás personas o la solidaridad. Sesiones, talleres de sensibilización, en las que se compartirán propuestas para que cuenten con la información necesaria para romper con esos prejuicios y estereotipos asociados a la edad. También se intercambiarán experiencias con personas mayores, voluntarias e integrantes de asociaciones de personas mayores, quienes van a participar activamente en estas charlas para que sean ellas mismas las que den a conocer el punto de vista y la opinión del colectivo de las personas mayores.
Junto a esta actividad intergeneracional UDP también prevé organizar en los centros y sede de asociaciones de personas mayores de esas mismas localidades, charlas y encuentros para que las propias personas mayores, y cualquier persona en general, aprenda a reconocer, detectar y a combatir el ‘edadismo’. Un espacio para la reflexión crítica y el debate sobre cómo la sociedad se relaciona y discrimina a las personas por motivos de la edad, a los que cualquier persona interesada, joven o mayor, podrá asistir y aprender a desnaturalizar situaciones discriminatorias que se dan a diario y que en muchas ocasiones, no sabemos identificar o detectar. Según el informe sobre ‘edadismo’, publicado por el Barómetro de ‘MayoresUDP’, a una de cada cuatro personas mayores, un profesional sanitario le justificó su malestar o dolencias como "cosas de su edad" sin explicarle adecuada y técnicamente su causa. Es la situación de discriminación más habitual en el ámbito de los servicios sanitarios.
Asimismo, según el informe mundial sobre ‘edadismo’ publicado por la Organización Mundial de la Salud, se aprecia cómo puede tener un impacto de gran alcance en la calidad de vida general de las personas mayores y puede afectar también a aspectos específicos de su bienestar social. Por ejemplo, el ‘edadismo’ puede conducir al aislamiento social y a la soledad y puede limitar la sexualidad de las personas mayores. También puede asociarse en ellas a un mayor temor a la delincuencia y un aumento del riesgo de sufrir violencia y maltrato. Con el calendario y localidades aún por concretar, próximamente UDP informará y difundirá la información de estos encuentros para promover la participación y asistencia.
La presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España afirmó a Ical que, actualmente, aunque siempre existe cierto inconformismo, los pensionistas no están descontentos. “En la vida nos habían subido un 8,5 por ciento. Es verdad que la vida ha subido mucho más, pero bueno, ahí ha habido una intencionalidad buena”, manifestó al respecto, reconociendo, eso sí, que su organización es “apolítica” y que se abstiene de hacer comentarios de esta índole, y más en periodo preelectoral.
Sin embargo, en el sempiterno debate sobre la sostenibilidad de las pensiones, Inmaculada Ruiz explicó que ya no se trata tanto de los mayores, sino de los más jóvenes. “En el blindaje de las pensiones, por ejemplo, estamos luchando por la gente joven, por la que nos sigue, por que tenga una pensión digna. Queremos que esté blindado en la Constitución. Y que, venga el partido que venga, no pueda quitar ese derecho, porque lo tienen. Es por lo que estamos luchando. En la última concentración, había mucha gente joven ya”, celebró.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa), Francisco Gómez, reconcilió como “un orgullo” ejercer como anfitrión en la asamblea nacional. “Aquí en Salamanca tenemos proyectos muy ambiciosos que no hay en otros sitios, como el festival internacional de cortometrajes sobre personas mayores, que tiene mucho éxito, o las actividades de integración en las residencias con la gente joven. Siempre son iniciativa consensuadas con los mayores, que son muy activos, y siempre crean vínculos grandes de amistad en estas actividades de envejecimiento activo”, finalizó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar