Cultura

¿Cómo eran las iglesias, santuarios y oratorios de Valladolid hace 75 años?

Una donación de fotografías cartografía los templos de la capital del Pisuerga

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, participa en la presentación de la publicación municipal ‘Templos de Valladolid (1953-1955)’ junto al arzobispo de Valladolid Jesús Argüello; Jesús Urrea y la concejala de Cultura Irene Carvajal
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, participa en la presentación de la publicación municipal ‘Templos de Valladolid (1953-1955)’ junto al arzobispo de Valladolid Jesús Argüello; Jesús Urrea y la concejala de Cultura Irene CarvajalMiriam ChacónIcal

¿Cómo eran las iglesias, santuarios, oratorios de Valladolid hace casi 75 años? ¿En qué estado de conservación se encontraba su arquitectura y patrimonio artístico en una época en que no era habitual el dinero público para las restauraciones?

Algunas respuestas ofrece el libro titulado "Templos de Valladolid (1953-1955), con una selección de fotografías realizadas hace casi 75 años por el doctor Nemesio Montero, responsable de este vademecum gráfico que ha contextualizado, a través de un estudio introductorio, el profesor e historiador del arte Jesús Urrea.

Nemesio Montero, pediatra, puericultor y gran experto en el arte de la papiroflexia, desdobló su personalidad hasta el punto de inventariar el patrimonio histórico y artístico de la Iglesia en Valladolid, un proyecto que dejó a medias según ha explicado este viernes el profesor Urrea durante la presentación.

Su empeño personal, con el único apoyo del arzobispado que le franqueó el acceso a los templos, chocó contra un proyecto de envergadura como fue el emprendido por la Diputación con el aval del historiador y erudito Esteban García Chico que, con los años, fraguó en el enciclopédico Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid.

El médico, autor de sendos tratados de higiene pediátrica y de práctica sanitaria, varó su proyecto con el resultado de más de 1.250 fotografías de 117 templos en la capital vallisoletana, entre iglesias, conventos, seminarios, oratorios, capillas, santuarios y sedes de cofradías.

Tiró aproximadamente 900 placas de vidrio que, debidamente catalogadas en noventa y cinco cajas de cartón, fueron legadas por las hermanas de Nemesio Montero a la muerte de éste, y de las que el profesor Urrea ha entresacado una selección correspondiente a sesenta escenarios religiosos.

El Ayuntamiento de Valladolid, responsable de la edición, ha digitalizado todo el legado y depositado una copia en el Archivo Municipal, según ha explicado el alcalde, Jesús Julio carnero, durante la presentación de este vademecum gráfico del patrimonio de la Iglesia en Valladolid.

Además de un teatro popular en el barrio de San Juan, donde una calle (Nicasio Pérez) aún recuerda la figura de su padre que fue alcalde de distrito, Nemesio Montero rodó en 1965 el documental titulado "Bienvenidos a Valladolid".

En 1952 fundó la Asociación Fotográfica Vallisoletana, de 1971 data su tratado "El arte de poner inyecciones" y mucho antes, en 1939, dio a la imprenta su manual de papiroflexia "El mundo de papel".

A la presentación de este libro han asistido, entre otros, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, así como el musicólogo y etnógrafo Joaquín Díaz y la concejala de Cultura, Irene Carvajal.