Agricultura

Convocada una nueva tractorada en Valladolid

Será el próximo 15 de marzo en la capital vallisoletana y dos días después, las protestas del sector del campo llegarán a Madrid

Tractorada en Valladolid
Tractorada en Valladolidmir_icalAgencia ICAL

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha convocado a los agricultores de la comunidad a nuevas tractoradas de protesta para el 15 de marzo en Valladolid y el 17 de marzo en Madrid, con el fin de pedir "soluciones reales" tanto al Ministerio de Agricultura como a la Junta.

"Convocamos en Valladolid a todos los agricultores de Castilla y León para darles un toque a las Consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente, porque hay asuntos en los que tienen competencias y no están actuando", ha explicado en rueda de prensa el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González.

UCCL ha invitado al resto de organizaciones agrarias a que se sumen a estas nuevas movilizaciones y consideran que es una posibilidad que así suceda, de la misma manera que UCCL decidió participar en todas, convoque quien convoque.

"Lo importante ahora no es quien convoque", ha dicho González, quien ha indicado que la manifestación del 17 en Madrid va a tener un carácter "más lúdico" e invitarán a participar a la ciudadanía, e intentarán "llevar animales para que los niños vean de dónde salen los alimentos".

Sus nuevas protestas las van a comenzar el 15 en Valladolid para pedir a la Junta "que no se ponga de perfil" porque tiene competencias y porque también "puede forzar reuniones con el Ministerio" para apoyar las reivindicaciones de los agricultores.

Si después de estas dos movilizaciones UCCL no ve "movimientos importantes", la organización mantendrá sus protestas porque "después de tanto esfuerzo de los agricultores no puede quedar todo sólo en buenas intenciones".

UCCL ha recordado las razones por las que el campo español protesta desde hace más de un mes, entre ellas la reforma de la Política Agraria Común (PAC), unos precios justos para que dejen de producir por debajo de los costes de producción (a pérdidas) y simplificar la burocracia exigida.