Sociedad

Cortan un tramo de la N-122 en Zamora al desbordarse un arroyo

Y el río Cea sigue en nivel rojo a su paso por Sahagún (León) con cuatro tramos más en vigilancia en la cuenca del Duero

Limpieza en los cauces de la provincia de Zamora
Limpieza en los cauces de la provincia de ZamoraCHD

El temporal de agua de estos días ha provocado el desbordamiento del arroyo Adalia y, de paso, ha obligado a cortar al tráfico la carretera Nacional 122 a la altura de Monte la Reina, en el término municipal de Toro (Zamora).

El corte al tráfico, que se prolonga desde poco antes de las tres de la madrugada, afecta a ambos sentidos entre los puntos kilométricos 428,5 y 437,7,desde las afueras de Toro en dirección a Zamora hasta la zona de Monte la Reina, con desvíos alternativos establecidos, han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Además, en la red secundaria de carreteras de la provincia de Zamora está cortada la carretera ZA-103 entre los kilómetros 8,8 y 16,7, en la subida a la laguna de Peces desde la localidad de San Martín de Castañeda y se necesitan cadenas para circular por la carretera ZA-102, de acceso a la localidad de Porto de Sanabria.

En la red principal, se recomienda circular con precaución por presencia de nieve en la autovía A-52 Rías Bajas, al igual que en el resto de carreteras de la comarca de Sanabria.

Riesgo en el río Cea en Sahagún

El río Cea continúa en aviso rojo este martes a su paso por Sahagún, en León, con un nivel de 2,56 metros y un caudal de 136,79 metros cúbicos por segundo y tendencia descendente, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero de las 9.15 horas.

Asimismo, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHD, se mantienen en aviso amarillo, el de menor riesgo, los ríos Támega, en Rabal (Orense); el río Tera en Camarzana de Tera y Mózar de Valverde, en la provincia de Zamora; y el río Ubierna a su paso por la localidad burgalesa de Quintanadueñas.

La Cuenca del Duero mantiene la vigilancia sobre sus ríos y arroyos, afectados por las intensas lluvias derivadas del paso de la borrasca Herminia, unas precipitaciones que han generado un aumento significativo en los caudales, con riesgos de desbordamientos en diversos puntos de la cuenca.

Mejora la situación en Ávila

La Junta de Castilla y León ha desactivado el nivel 1 del Plan de Protección Civil, el de menor intensidad por riesgo de inundaciones de Castilla y León (Inuncyl) en la provincia de Ávila, al haber desaparecido las circunstancias que dieron lugar a su activación a las 12.14 horas de ayer lunes.

Si bien, se mantiene el Plan en la fase de vigilancia, según informa la Administración autonómica en nota de prensa.