Educación

CSIF avisa de un otoño caliente en las calles si no se aborda el salario de los profesores

El sindicato independiente advierte a la Junta de que no se puede presumir de un sistema educativo con una interinidad docente del 18,79 por ciento

La presidenta del sector de Educación de CSIF-Castilla y León, Isabel Madruga, y del secretario autonómico de Negociación, Mariano Clavero, durante la rueda de prensa
La presidenta del sector de Educación de CSIF-Castilla y León, Isabel Madruga, y del secretario autonómico de Negociación, Mariano Clavero, durante la rueda de prensaCSIFLa Razón

El sindicato independiente CSIF avisa de un otoño "caliente" en las calles de Castilla y León si no se aborda una "verdadera" negociación sobre el salario que perciben los profesores. En este sentido, la central sindical demanda a la Junta que acabe con el agravio comparativo que suponen sus retribuciones frente al resto de regiones de la España autonómica.

CSIF considera “imprescindible" avanzar en la negociación prometida para la mejora de las retribuciones del profesorado, que son de hasta 700 euros menos al mes que en otros territorios e insiste, también, en que se debe compatibilizar la carrera profesional y los sexenios.

“Esta situación no puede seguir así por lo que movilizaremos al profesorado de la Educación pública de Castilla y León para lograr un verdadero reconocimiento a su labor docente, demostrada en los informes PISA", han advertido en rueda de prensa la presidenta del sector de Educación de CSIF-Castilla y León, Isabel Madruga, y del secretario autonómico de Negociación, Mariano Clavero, al tiempo. que llaman a la Junta a ir más allá de las meras y buenas palabras.

Asimismo, advierten a la Consejería de Educación de que no puede presumir del sistema educativo existente "cuando hay una tasa de interinidad docente del 18,79 por ciento", lo que supone más de diez puntos por encima del 8 que exige la UE a partir del próximo 1 de enero.

Y es que, a un día del inicio del curso escolar 2024/2025, la actual tasa de interinidad es del 13,5 por ciento en maestros (Educación Infantil y Secundaria) y del 24,08 en otros cuerpos, lo que arroja una media del 18,79.

Y todo ello pese a la adjudicación de 7.119 vacantes, en su mayoría completas (4.452) frente a las parciales (2.667), han explicado durante una rueda de prensa la presidenta del sector de Educación de CSIF-Castilla y León, Isabel Madruga, y del secretario autonómico de Negociación, Mariano Clavero.

Para alcanzar ese tope del 8 por ciento establecido por la UE, Castilla y León debería adjudicar las 299 plazas de 15 especialidades que quedaron vacantes durante las oposiciones celebradas el pasado junio (en su mayor parte de Matemáticas, Física y Química), y convocar exámenes para 1.980 en ESO y 640 en Infantil y Primaria.

A ello se une, entre otros problemas, la necesaria reducción del horario lectivo hasta las diecisiete horas semanales por cada profesor, la necesaria aprobación del Estatuto del Docente y el reconocimiento de su carrera profesional sin tener que renunciar al cobro de sexenios, "en igualdad de condiciones que el resto de funcionarios públicos" en la comunidad autónoma, según Madruga.

PAU y FP: más incertidumbres

Por otro lado, y ante el inicio de un nuevo curso escolar repleto de incertidumbres en perjuicio de los enseñantes y del alumnado que aún no conoce las competencias, formato y naturaleza de la nueva prueba de acceso a la universidad (PAU): "Sigue sin concretarse una vez más un nuevo curso, todavía no se tiene información clara y precisa de cómo se va a desarrollar", añade Clavero.

En cuanto a la nueva Formación Profesional (FP), fruto de la aplicación de una ley estatal, señalaba que los currículos de las titulaciones se encuentran aún en "fase de borrador" a nivel autonómico "y los profesores lo pagamos".

Tampoco se ha puesto en marcha el anunciado plan de refuerzo en Lengua y Matemáticas, hasta el punto de haberse quedado en una "medida política sin ejecutar en la práctica", finalizaba Clavero.