Sociedad

El Cuartel de Santocildes de Astorga (León) recibe el premio como el mejor del Ejército en 2023

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, entrega el galardón

La secretaria de Estado de Defensa, Amparto Valcarce, el General de Ejército, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea, y el inspector general del Ejército, teniente general Manuel Busquier Sáez, asisten a la entrega del premio Sistema de Acuartelamiento al Acuartelamiento Santocildes de Astorga
La secretaria de Estado de Defensa, Amparto Valcarce, el General de Ejército, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea, y el inspector general del Ejército, teniente general Manuel Busquier Sáez, asisten a la entrega del premio Sistema de Acuartelamiento al Acuartelamiento Santocildes de AstorgaCampilloIcal

El cuartel Santocildes de Astorga, en León, ha recibido este martes 19 de marzo el premio Sistema de Acuartelamiento (SACU), que le acredita como el mejor del Ejército de Tierra en 2023, un reconocimiento que alcanza su octava edición.

El galardón ha sido entregado por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, a la que han acompañado en este acto el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea, y del inspector general del Ejército, teniente general Manuel Busquier Sáez.

Valcarce ha aprovechado el acto para anunciar que esta acuartelamiento va a tener un papel "fundamental" dentro de lo que es el sistema de defensa y seguridad en España porque va a incorporar el sistema lanzacohetes SYLAM, que tiene una inversión en los próximos años de 714 millones de euros.

El premio SACU es un reconocimiento anual fruto de la auditoría de la Inspección General del Ejército (IGE), con sede en Barcelona, encargada de las infraestructuras y servicios de acuartelamiento de todas las Unidades del Ejército.

El vencedor de esta edición se decidió el 1 de diciembre de 2023, durante la reunión de mandos de la estructura de la IGE, que realizó la junta calificadora, y eligió a este acuartelamiento como ganador.

El premio SACU se instauró en el año 2016 con la finalidad de fomentar las acciones encaminadas a mejorar los procedimientos de trabajo, la gestión de los servicios, la mejora de las condiciones de vida, la eficiencia energética y medioambiental.

También valora la prevención de riesgos laborales, la seguridad, el mantenimiento de las infraestructuras y el ejercicio de buenas praxis dentro de las bases, acuartelamientos y establecimientos del Ejército de Tierra.

La secretaria de Estado, en declaraciones a los periodistas, ha destacado que se trata de un premio muy importante para reconocer el esfuerzo que los hombres y mujeres del Ejército de Tierra que sirven en Astorga han hecho por el mantenimiento de unas instalaciones que en 2024 cumplen 100 años.

"Es un edificio centenario, pero que conserva la tradición y ha incorporado las mejoras más importantes que estamos aplicando ahora mismo en el Ejército, que inciden en la calidad de vida y en la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de los militares.

Por su parte, Enseñat y Berea ha destacado que el Ejército de Tierra se encuentra muy vinculado a Astorga, y ha valorado la iniciativa del Ministerio para que España y su Ejército recuperen la capacidad de lanzacohetes.

"Vamos a recuperar esa capacidad de lanzacohetes que va a posicionar al Ejército español al mismo nivel que los más avanzados de Europa apoyando la seguridad y defensa de España para proteger la libertad y ser una herramienta eficaz al servicio de los ciudadanos", ha zanjado.