Sucesos
Un detenido y tres heridos, en la protesta de ganaderos salmantinos en la sede de la Delegación de la Junta
Los antidisturbios tienen que intervenir ante la avalancha de los profesionales del campo
Un detenido y tres heridos, dos policías y un manifestante, ambos de carácter leve, es el balance de la avalancha protagonizada en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca por un grupo de manifestantes convocados por Unión por la Ganadera, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de España, y en la que tuvieron que intervenir unos antidisturbios.
Estos altercados se registraron durante el mediodía de este lunes 5 de junio cuando efectivos de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional y otros agentes del Cuerpo impidieron acceder al edificio a una avalancha de manifestantes que se encontraban en el exterior, mientras que representantes de las opas se encontraban en el interior negociando vía telefónica con el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, por la normativa de saneamiento animal.
La manifestación, en la que se dieron cita centenares de ganaderos, comenzó con pitadas, cencerros y gritos de dimisión, para desembocar en el lanzamiento de huevos, bengalas, pintura y petardos a las paredes del edificio.
El momento de máxima tensión, por el momento, se vivió cuando la Policía Nacional permitió entrar a los representantes de las opas, seguidos de una avalancha de manifestantes que intentó acceder al interior de la delegación sin éxito.
Los trabajadores del edificio de la Junta habían sido avisados con anterioridad de esta protesta, que estaba autorizada, pero algunos han dicho haber pasado miedo, según han explicado a EFE. La protesta ha terminado pasadas las 16.00h "por el sentido común de los ganaderos", ha dicho el portavoz de la asociación, Juan Luis Delgado, quien ha afirmado también que, aunque el delegado territorial "ha mostrado buena predisposición", desde la Junta les han transmitido su "impotencia" ante las modificaciones del saneamiento que piden.
✕
Accede a tu cuenta para comentar